[2005]: En invierno también hay festivales.
En verano hay 15 millones de festivales, pero ¿Y en invierno? Pues está Wintercase, que en su cuarta edición en este 2005 contará con las esperadas actuaciones de Teenage Fanclub, The Tears, Kaiser Chiefs, Supergrass, Ian Brown o Mercury Rev en su edición de 2005.

Los festivales de música en España llevan bastante tiempo de moda y no hay una semana en verano en que no haya un festival, ya sea del estilo que sea. Pero, ¿qué pasa con el invierno? ¿Es que sólo podemos disfrutar de los festivales cuando hace buen tiempo? Pues hace ya 4 años alguien de Sinamon Productions se lo planteó lo mismo (la idea surgió a raíz del Flavour Of The Month que ellos mismo hacian). A raíz de esta pregunta, el Wintercase nace, teniendo su primera edición en 2002. Desde esa edición han pasado Dave Gahan, Fatboy Slim, Suede, Los Planetas, Electric Six, Graham Coxon, Tindersticks, The Divine Comedy… por los escenarios de las cuatro ciudades elegidas cada edición.

Imagen

Así llegamos a su cuarta edición, dónde feiticeirA ha acudido para dar buena cuenta de ello. Ésta vez son cuatro ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, en dónde se darán cita 15 bandas internacionales y una nacional (un punto en contra para la organización solo trayendo a Clovis ésta edición). Así pues un mes de noviembre más, Wintercase trae a tu ciudad lo mejor del panorama pop. Una pena que no se pudiera disfrutar de todo el Wintercase con un bono de 4 días, pero eso ya es harina de otro costal, asi que vamos a los grupos, que vienen divididos en 4 dias por ciudad con 3 grupos por dia:

ImagenLa primera semana recorreran estas cuatro ciudades dos bandas míticas, los escoceses Teenage Fanclub y The Go-Betweens unidos a Delays. Los primeros son los autenticos reyes y abuelos de la melodía pegadiza, presentando disco nuevo y los mismos magníficos temas que ya han paseado muchas veces por aquí. Además, otros clásicos son The Go-Betweens, que también presentan disco por estas tierras y además darán cuenta de su extenso repertorio de 15 años tocando. Por otro lado, Delays entre estos dos dinosaurios demostrarán que también saben hacer canciones pop pegadizas.

La segunda semana se presenta con dos nombres muy importantes en la historia del pop británico noventero, pero que sus actuaciones ahora mismo son una incertidumbre: Ian Brown y Supergrass. El que fuera cantante de una de las bandas mas influyentes de la época, The Stone Roses, será el encargado de cerrar durante toda la semana el festival. El cantante nunca ha sabido llegar a la altura de su pasado músical con ninguno de sus discos, cosa que queda demostrada en su disco de grandes éxtios publicado este año. Es hora de demostrar que en un escenario si que es un grande. Por otro lado, Supergrass siempre ha sido uno de los grupos de la época «brit-pop» con mejores directos, y ¿Por qué no? con mejores canciones. En su último disco, «Road To Rouen», vemos a la banda de Gaz Coombes muy alejados del pop-rock desenfadado y divertido que tanto maravillo con discos como «I Should Coco» o «In It For The Money». Otros que tendrán que demostrar en el escenario la banda que son. Acompañando a estos dos nombres, estará trio de pop melódico de Manchester I Am Kloot, que presentarán «Gods And Monsters» por estas cuatro ciudades.

ImagenLos terceros en discordia también vienen dados por dos nombres importantes. Dos nuevos nombres en la música indie que sin duda están siendo de las sensaciones del año. Por un lado, The Tears surgidos de la scenizas de Suede con Brett Anderson y Bernard Butler a la cabeza, que han conseguido poner de su lado a todos los seguidores de toda la vida de Suede con música elegantes canciones que disfrutar en directo. Los otros son Kaiser Chiefs, que con «Employment» han dado a conocerse desde su Leeds natal. Su música pop revival, unido a un cierto sabor power pop harán las delicias de los asistentes al festival. Además estaran presentes Clovis, el único grupo nacional en esta ocasión. Fino Oyonarte, bajista del que fuera para algunos (entre los que me encuentro yo) el mejor grupo español de los noventa, Los Enemigos, dará rienda suelta a su faceta mas pop con este dúo formado muchos años atrás por mediación del grupo estadounidense Nada Surf.

La última semana seran Mercury Rev los grandes nombres del día, presentando nuevo trabajo y los temas de siempre. El grupo de Jonathan Donahue será el último en salir al escenario, dónde deberán exponer todo esa hipnotica neo-sicodelia que le ha llevado a donde estan. Antes habrán tocado el grupo de pop-rock experimental australiano Dirty Three y The Decemberist con su «sofisticado» pop.