Día de la Música 2012 en Madrid
Séptima edición ya del festival Día de la Música, tras el éxito de asistencia de su edición 2011 reuniendo una propuesta que aunaba muy bien nombres de calado mediático con algunas de las propuestas más novedosas y de futuro. Para su nueva edición se mantiene la calidad, aunque el tirón de Vetusta Morla será inigualable en cuanto a público.

Día de la Música 2012 en Madrid -

Poco a poco se afianza un festival madrileño, que buena falta hacía en el desértico panorama festivalero de la capital, entre otras cosas gracias a los apoyos institucionales no muy a la orden del día. Hablamos del festival Día de la Música, que celebrará en este 2012 su séptima edición, un año más en el marco incomparable del Matadero de Madrid. Atrás quedaron los años en que pasó por la Explanada del Rey o por el Teatro Circo Price, dejando paso a un recinto que permite ampliar una oferta de artistas y escenarios al alcance de pocos.

Os dejamos como es costumbre todo el cartel debajo y un repaso a nuestros destacados.

 

JUEVES

LOS EVANGELISTAS

Día de la Música 2012 en Madrid -Dado que el festival gira en torno al 21 de junio, Día Europeo de la Música, se programa en esta edición un concierto especial de apertura en esa fecha con una de las sorpresas patrias de este 2012. Se trata del Homenaje al querido y fallecido Enrique Morente por parte de miembros de las dos bandas más queridas del mundillo independiente de Granada: Los Planetas y Lagartija Nick.

El estreno a lo grande del show de Los Evangelistas contará con la presencia de Antonio Arias y Erik Jiménez (Lagartija Nick)  y Jota y Florent (Los Planetas) junto a la colaboración exclusiva de Carmen Linares y Soleá Morente rendirán tributo a uno de los creadores musicales que más ha hecho por unir la tradición del flamenco y el rock.

 

VIERNES

JAMES BLAKE

Día de la Música 2012 en Madrid -Pocos nombres en el cartel del festival madrileño suscitan tantos piropos como el de James Blake, que con su voz y su particular manera de entender la música revolucionó el panorama hace un par de años. Su propuesta ha sabido combinar una música oscura cercana al downtempo y al dubstep con un aire vocal crooner de aires soul. El paso de este artista británico de sólo 23 años por el Matadero significará la presentación de algunos de sus esperados nuevos temas.

 

AZEALIA BANKS

El nombre de Azealia Banks llega a Madrid en el momento justo para bien o para mal. En el momento preciso para poder opinar si el éxito de su hit «212» es obra del talento o del hype pasajero del momento. Su primer trabajo discográfico está ya en el mercado, un EP bajo el título de «1991», que adentra a la jóven en una mezcla de hip hop y house que puede ser una fiesta interesante en vivo.

ST VINCENT

Día de la Música 2012 en Madrid -Annie Clark inició su carrera musical siendo miembro de The Polyphonic Spree pero en torno al año 2006 se sumergió de lleno en su propio sello bajo el nombre de St. Vincent. Pasó por la última edición de Primavera Club (Madrid y Barcelona) cosechando las mejores críticas posibles, entre otras cosas gracias a un sensacional tercer trabajo llamado «Strange Mercie». Sus directos son mucho más electrizantes que lo que puede parecer la Annie de estudio, que por otro lado derrocha un magnetismo sensacional.

TINDERSTICKS

Que Stuart Staples nos esté visitando tanto este año es algo digno de alegrarse, ya que la propuesta de indie sosegado de Tindersticks no es una apuesta fácil. Con ya veinte años de trayectoria, y un nuevo disco en la mochila, se presentarán en el marco incomparable de las Naves del Español (Escenario Rockdelux) para volver a demostrar porque son únicos en lo suyo

TWO DOOR CINEMA CLUB

Día de la Música 2012 en Madrid -A los chicos de Two Door Cinema Club se les pueden poner muchos peros, al menos comparandolos con el resto de nombres que destacamos del cartel, pero han conseguido reunir un buen número de temas en su repertorio como para hacer uno de los conciertos más divertidos del festival con tan sólo un álbum.

 

PEGASVS

Los vascofranceses se han convertido en poco tiempo en una banda imprescindible de nuesta escena local. Combinando el post-hardcore D.C. con sonidos de Seattle facturan la quintaesencia del rock alternativo con ecos de los 90, envuelto en una actitud rabios sobre el escenario e inmediatez punk.

CARTEL COMPLETO

Two Door Cinema Club – James Blake – St. Vincent – The Raveonettes – Azealia BanksLa Casa Azul – Twin Shadow – Bear In Heaven – Sr. Chinarro –Tindersticks –Lee Fields & The Expressions – JD McPherson – Pegasvs – Zambri – Mendetz – Jane Joyd -Tammar

 

SÁBADO

MERCURY REV performs «Deserter’s Songs»

Día de la Música 2012 en Madrid -El regreso de Mercury Rev a Madrid es algo digno de destacar por encima de todo lo que acontece en la jornada del sábado, sobre todo cuando se presentarán exclusivamente con su mejor disco. Vale que el espectáculo de «Deserter’s Songs» ya formó parte del cartel de Primavera Sound 2011 en Barcelona, restándole sorpresa al asunto, pero el show es de una sobriedad tan excelente que es uno de esos conciertos dignos de revivir una y otra vez. Jonathan Donahue volverá a meterse a todo el público en su bolsillo, incluyendo a todo aquel que se pasee por el Matadero con más curiosidad que conocimiento de Mercury Rev.

 

SPOON

La banda de Texas sigue adelante con una trayectoria que empezó hace ya catorce años en Austin. En suelo norteamericano se han ido ganando un nombre cada vez más y más importante gracias a discos como «Ga Ga Ga Ga Ga» y «Gimme Fiction», aunque su más reciente «Transference» (de hace un par de años) todavía los mantiene vivos. En suelo europeo les ha costado más convencer, pero en directo son uno de esos seguros que no hay que perderse.

 

MAXIMO PARK

Día de la Música 2012 en Madrid -Los británicos Maximo Park siguen luchando con ganas por quitarse el sambenito de banda de un sólo disco. Con «A Certain Trigger » pusieron el listón post-punk muy alto y las futuras nuevas entregas han caído en el saco dónde todo el mundo cae. En el Matadero estrenan «The National Health «, que veremos si nos trae su mejor versión de vuelta.

 

FANFARLO

Los londinenses Fanfarlo ya estuvieron en el Día de la Música antes, con un sensacional concierto dentro de la programación del Teatro Circo Price. En esta ocasión tendrán que presentar sus intimistas temas al aire libre, lo que puede ocasionarles muchas dificultades a la hora de igualar aquel buen concierto. Estrenan disco, «Rooms Filled With Light»

 

METRONOMY

Día de la Música 2012 en Madrid -La banda de electropop Metronomy son otros que no se habían pasado demasiado por España pero que ahora le han cogido el gusto. Con tres discos a sus espaldas, el más reciente «The English Riviera», su directo promete ser uno de los más festivos y divertidos de cuantos acontecerán en el Día de la Música. Las expectativas están altas.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Spoon – Mercury Rev perform “Deserter’s Songs” – Love of Lesbian – Maxïmo Park – Fanfarlo – Metronomy – Christina Rosenvinge – Frankie Rose – Apparat –Alejandro Escovedo & The Sensitive Boys – James Vincent McMorrow – Star Slinger – BretonMikal Cronin – Julia Holter – David Thomas Broughton – La Muñeca de Sal & Artistas Invitados

PROGRAMACIÓN GRATUITA

Fira Fem – Dolores – Francisca Valenzuela –Templeton – Mañana – Capitán – Amatria – Grushenka – Fernando Alfaro – Luis Brea -Tuya – Modelo de Respuesta Polar

 

DOMINGO

MINI DÍA DE LA MÚSICA

El domingo estarán los conciertos auspiciados por Mini Música para los más pequeños, bajo el nombre de «Mini Día de la Música». Entre los nombres que actuarán estarán:

Christina Rosenvinge, Candela y los Supremos, The New Raemon, Ginferno, Linda Mirada, The Cabriolets, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal.

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO

CUENTA ATRÁS DÍA DE LA MÚSICA en Fotomatón Bar con Aries y Rusos Blancos + DJ Man Pop, Blanca DB, Dj Marquee y DJ El Telescopio. Las entradas cuestan 8 Euros y se podrán adquirir en la taquilla de Fotomaton Bar el mismo día del concierto, que comenzará a las 21:30 H. Se sortearán 10 abonos para Día de la Música 2012.

 

HORARIOS


JUEVES

Día de la Música 2012 en Madrid -

VIERNES

Día de la Música 2012 en Madrid -

SÁBADO

Día de la Música 2012 en Madrid -

Día de la Música 2012 en Madrid -

 

 

 

 

DOMINGO

Día de la Música 2012 en Madrid -

 

(Ver Programación oficial)