EN VIVO FESTIVAL 2012
Tras el gran éxito de su última edición celebrada en Getafe, En Vivo cambia su ubicación a Rivas Vaciamadrid. Con un cartel que posee lo más granado de la escena nacional en lo que a rock y hip-hop se refiere, nuevamente la organización apuesta por rematarlo con estrellas de renombre internacional. El festival de rock de la Comunidad de Madrid se vuelve a llamar En Vivo Festival.

 

JUEVES 27

SOULFLY 

La banda de Max Cavalera ha sido uno de los grandes reclamos de última hora de En Vivo 2012. El icono metal brasileño lleva años confirmando que Sepultura son historia para él y que la banda que formó hace ya quince años, es hoy en día no solo su gran preocupación, si no una de las formaciones más en forma del panorama metal norteamericano. La legión de seguidores de Cavalera tendrá una gran oportunidad de ver como defienden su último álbum «Enslaved», publicado el pasado Marzo, y que ha sido acogido con grandes críticas por la mayoría de medios especializados. 

LOS SUAVES

Clásicos de todo festival rockero español que se precie, la banda comandada por el icónico Yosi continúa dando guerra como el primer día, y aunque su propuesta ya no va a sorprender a nadie, como dinosaurios del rock patrio que son, garantizan unas tablas sobre el escenario al alcance de muy pocos. Ahora que se cumplen treinta años (se dice pronto) de su debut discográfico, podremos ver en Rivas si los padres del rock urbano siguen en forma y al altura de las nuevas bandas que vienen por detrás pegando fuerte.

MORODO

Y si Los Suaves son los padres del rock urbano, en En Vivo también hay sitio para los precursores de un estilo musical más joven en nuestro país como es el ragga, pero que no para de crecer en número de adeptos año tras año. Con su particular visión del reggae, Morodo garantizará el buen rollo como cabeza de cartel del jueves en el Espacio Hip-Hop.

FYAHBWOY

Pero si alguien ha revolucionado en los últimos añós el panorama musical destinado a los sonidos jamaicanos, ese es Swan Fyahbwoy. El madrileño se ha erigido como la voz de las nuevas generaciones de amantes del ragga, aportando su amor por el dancehall, y unas letras especialmente cercanas. Presenta su nuevo disco «Extremely Flammable», y seguro que será uno de los platos fuertes de todo el festival, sobre todo para los más jóvenes.

 

VIERNES 29  

BAD RELIGION

La otra gran sorpresa del cartel en esta edición 2012. Los reyes del punk-rock californiano son todo un seguro de vida desde hace ya treinta años, y su esplendoroso estado de forma discográfico desde la vuelta de Brett Gurewitz, no puede si no mejorar su abarrotado set list lleno de himnos del hardcore mundial. Sus escasas apariciones por territorio patrio en los últimos años no hacen más que aumentar las ganas de presenciar su actuación como indiscutibles del viernes en el escenario rockero.

SÔBER

Los hermanos Escobedo marcaron un antes y un después a principios de la década pasada demostrando que un grupo de metal podía llegar a todo el mundo, conquistando los medios de comunicación masivos gracias a su metal alternativo de cariz melódico. Su separación dejó un vacío que nadie pudo llenar, y por eso su vuelta se antojaba inminente cuando hace tres años comenzara a rumorearse con su vuelta. Ahora, nuevamente asentados, y una vez recuperado el trono, sus más fieles fans tienen una nueva oportunidad de verlos en un gran escenario, y en el contexto festivalero que tanto disfruta la banda. 

ROSENDO

Si el jueves Los Suaves son el gran reclamo para los que buscan las raíces del rock nacional, el viernes Rosendo Mercado volverá a demostrar quién estaba ahí dando guerra aún antes de que los gallegos aparecieran en la escena. A pesar de llevar un par de años sin publicar material nuevo, el de Carabanchel seguro que nos regalará su inacabable lista de clásicos cosechada a lo largo de los años tanto en su etapa en solitario, como alguna recuperación de su cancionero con Leño. Siempre entrañable, volverá a ser uno de los platos fuertes.

KIKO VENENO

Y para pasarlo bien y olvidarnos un poco del mal momento social que atravesamos, nada mejor que uno de los revolucionarios del flamenco, y padre de todos esos grupos surgido en los últimos años que mezclan sin rubor rumba, rock, y los mejores palos provenientes de Andalucía. El creador de la archiconocida «Volando Voy», que en su día interpretara Camarón, siguen en plena forma a sus sesenta años recién cumplidos y acompañado de su fenomenal banda tratará de poner el punto distendido a una noche de decibelios.

CPV

Y si en En Vivo hay clásicos en su vertiente más rockera, el Espacio Hip-Hop no iba a ser menos. La vuelta de CPV a principios de este 2012 abrió la posibilidad a las nuevas generaciones, no solo de escuchar su enorme álbum de regreso, «Siempre», sino que también de poder ver a toda una institución del rap de los 90´, subidos a un escenario. Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, y cia. han vuelto para dar guerra y colocarse en el podio que su figura de padres de toda la movida rap, les debe.

COOKIN´ BANANAS

El siempre inquieto Mucho Muchacho llevaba un tiempo sin hacer ruido cuando de repente decidió pegar un nuevo pelotazo y presentar en sociedad su nueva banda junto a la enrachada pareja de productores Cookin Soul. Con un hit indiscutible como «Aquí Te Pillo Aquí Temazo», el supergrupo está destinado a liarla de lo lindo a base de grandes bases y el siempre flamante flow del de El Prat de Llobregat. Desde Feiticeira sin duda esperamos su directo como uno de los más interesantes de todo el Espacio Hip-hop.

 

SÁBADO 29

EXTREMODURO

Decir Extremoduro es igual a éxito masivo desde hace ya más de dos décadas, y sin duda este 2012 será nuevamente su año gracias a la gira «Robando Perchas Del Hotel», la cual ya está empezando a agotar todos sus fechas. En Madrid de momento solo se les podrá ver en Rivas, en este En Vivo 2012, y a buen seguro que Robe, Iñaki y el resto de componentes de la banda nos tiene preparada una nueva demostración de cómo el rock patrio puede aunar elegancia, calidad instrumental, y sobre todo una personalidad que los hace más nuestros que cualquier formación anglosajona. Su último disco ha sido un nuevo éxito de crítica, y estarán presentándolo el sábado en el recinto Miguel Ríos como gran reclamo de esta edición de En Vivo.

EL DROGAS

Hay ganas de ver que está tramando Enrique Villareal desde su marcha de Barricada, y su actuación en Rivas a buen seguro que será una buena oportunidad para ver si hay vida más allá de la histórica banda pamplonica. Sin duda será raro verle si sus compañeros Boni, o Piedrafita, al lado, pero está claro que El Drogas siempre ha tenido una personalidad propia más que reconocida, y que tendrá preparado un show especial para toda su legión de seguidores. El regalo de su nuevo Ep en solitario pagando solo un euro más de entrada, denota la confianza que la organización tiene en tan prestigioso artista.

BERRI TXARRAK

Si hay algún grupo que ha sabido recoger el testigo en cuanto a cifras de público de los grandes del rock nacional, esos han sido sin duda los navarros Berri Txarrak. La banda liderada por Gorka ha soportado los cambios de formación saliendo aun más fortalecido si cabe de cada uno de ellos, y en pleno 2012 se presentan con un trío totalmente asentado, con nuevo disco publicado el año pasado que ha sido reconocido como uno de los mejores del panorama patrio, y sobre todo con unas grandes ganas de seguir expandiendo su emotivo rock melódico que tanto bebe del metal, como del rock alternativo. Que cantar en euskera no haya sido un problema para que la banda siga creciendo disco a disco habla muy bien, primero del público rockero de este país, y segundo de su magnífica concepción musical que ha superado la barrera que el idioma, a priori, podía suponer. Grupo imprescindible para el que escribe, nadie se lo debería perder en directo.

DEF CON DOS

Genuinos como ellos solos, Def Con Dos, llevan casi veinte años molestando con su particular manera de entender la fusión de rock, metal, y hip-hop, y pese a que sus últimos discos no hayan tenido la repercusión de antaño, sus actuaciones en directo siguen siendo un seguro de vida para el que quiera pasarlo bien a la vez que descargar un poco de adrenalina y mala ostia. Seguramente habrá pocos en el recinto Miguel Ríos de Rivas que no les hayan visto sobre las tablas, pero si aún queda algún novato a la hora de enfrentarse con estos locos, yo no dejaría pasar la oportunidad. A buen seguro uno de los bolos más divertidos del sábado.

VIOLADORES DEL VERSO

Si Extremoduro son el nombre que brilla con luz propia entre tanto clásico del rock, sin duda Violadores Del Verso cumplen con ese rol en el Espacio Hip-hop. Los maños son básicos para entender el paso desde los padres del rap en España allá por los 90´, y las nuevas generaciones que surgirían en la década siguiente. Violadores sirvieron de puente llevando las directrices de los primeros hasta una masa de chavales que crecía por todos los barrios del país sedientos del mejor hip-hop. Kase.O, Lírico, Sho Hai, y R de Rumba, ofrecieron eso y mucho más, y consiguieron llevar el rap a una nueva dimensión sin servirse de los grandes medios de masas. Con eso debería estar todo dicho, pero es que su presente sigue siendo tan espectacular como su pasado, y allí donde colabora alguno de sus miembros, la brillantez está asegurada. En una de las pocas actuaciones que la banda está ofreciendo en este 2012, no ver a Violadores sería como no haber asistido a En Vivo 2012.

 

MAS INFORMACIÓN EN LA WEB : http://www.envivofestival.com/2012/

ENTRADAS

EN VIVO FESTIVAL 2012 -