Chuck Prophet en Bilbao
Chuck Prophet nos visita en una curiosa gira española para la que saca del baul uno de sus discos favoritos. Suyo y de no pocos melómanos. El músico estadonidense se encuentra en una gira peninsular rindiendo homenaje al disco magno de los Clash, "London Calling".

Chuck Prophet, histórico músico del rock estadounidense interpreta el influyente “London Calling” de The Clash en el marco de la iniciativa “We Used To Party”, por la que una banda de prestigio interpreta un álbum que admira.

 

SOBRE CHUCK PROPHET

Chuck Prophet en Bilbao -Veterano del ‘roots rock’, cronista documentado y maestro del ‘storytelling’, Chuck Prophet cuenta con una carrera de culto en esto del rock. Algo que ha dejado constado en sus últimos discos, “¡Let Freedom Ring!” (2009) y “Soap And Water” (2007), trabajos que ponen la guinda a una carrera regular cuyos picos rayan a un nivel similar. Su carrera se remonta a Green On Reed, formación en la que militó durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90. Tras su defunción, el californiano mantiene una carrera en solitario que, incluyendo directos, supera la decena de referencias y no da señales de desfallecimiento con los años, más bien al contrario. Además sus dotes como compositor le han valido escribir temas para Solomon Burke, Alejandro Escovedo o Peter Wolf y las estrictamente interpretativas le han llevado a girar con Jim Dickinson.

Apariciones en bandas sonoras y discos de Warren Zevon y Lucinda Williams completan un curriculum más que sólido en el que ha sabido mezclar géneros con mesura y elegancia. Este constante atrevimiento y el gusto por investigar en el cruce de géneros son los que le llevan ahora a interpretar a The Clash y un «London Calling» que marcó profundamente su forma de entender la música. La iniciativa se enmarca en la idea “We Used To Party” de Houston party Records por la que un artista consagrado del rock se dedica a interpretar un disco clásico. Como era demasiada dedicación para ser recreado en tan sólo una fecha, Prophet decidió exprimirla a lo largo de la geografía española junto a una banda apropiadamente bautizada Spanish Bombs, la conexión de los londinenses con nuestro país que aparece en el disco objeto de homenaje.

 

SOBRE LONDON CALLING

Chuck Prophet en Bilbao -Si el punk parecía por definición un género imperfecto cuando Sex Pistols saltaron a la palestra con sus toneladas de provocación, The Clash llegaron para darle el trasfondo musical que necesitaba. Y sublimaron el género con un disco que se convirtió en toda una fuente de inspiración para el punk, el rock, el pop y la fusión. Joe Strummer y los suyos

consiguieron lo imposible. Desde la archipopular «London Calling» a «Train In Vain» van un total de 19 cortes a cada cual más influyente en la cultura pop, tanto como la portada en letras fucsias y verdes protagonizada por su bajista Paul Simonon.

Es por tanto un gran reto al que se enfrenta Chuck Prophet y su banda, el de estar a la altura de un disco con rabia, baile, denuncia social, fiesta, rock n roll y revitalizantes raices del reggae, el ska y el dub jamaicanos. Con el objeto de hacer justicia a la leyenda, subirá al escenario Johnny Green, tour manager de los británicos entre 1977 y 1980, quién narrará anécdotas sobre la banda y su obra mestra. La banda de acompañamiento, bautizada como The Spanish Bombs y entre la que se encuentra el artista de culto del underground neoyorquino Chris Von Sneidern completarán lo que promete ser una fiesta del rock n roll.

La gira que empezó en Logroño ya ha pasado Madrid o Zaragoza o Barcelona, entre otras ciudades y recala estos días en Barcelona (10), Mallorca (11), Elche (12), Granada (13) y Valencia (14). Bilbao será pues, la última oportunidad de ver recreado uno de los discos más aclamados del rock de todos los tiempos. La cita es el sábado 15 de enero en el Kafe Antzokia.

 

15 de enero, sábado · Bilbao · Kafe Antzokia

CHUCK PROPHET & THE SPANISH BOMBS

Interpretando “London Calling” de The Clash

+ Chris Von Sneidern

Entrada: 15€/18€