Metal expansivo
Los dos sellos de metal norteamericano que cortan el bacalao en cuanto a lo que se lleva en el movimiento unen sus fuerzas para traer a Europa una de las mejores giras conjuntas del año: Pelican y High On Fire en un mismo escenario.

Relapse e Hydra Head son dos de los sellos norteamericanos más inquietos en cuanto a los sonidos extremos. El metal y el hardcore siguen los patrones marcados por las tendencias de los grupos de estos sellos. Bandas como Isis, Cave In, Mastodon, Dillinger Escape Plan, Jesu o Pig Destroyer han dado sus pasos desde estas escuderías que no dudan en conjugar la rudeza con la experimentación. En esta tesitura encaja una gira como la que nos ocupa, ofreciéndonos dos de las bandas en mejor forma de ambos sellos en un cartel en el que no hay teloneros ni teloneados.

Ratificados como una de las realidades más crudas del metal norteamericano, este salvaje trío ha sido definido como un diabólico cruce entre Slayer y Motörhead. La escena los descubrió gracias a su imponente debut “Surrounded By Thieves” y con “Blessed Black Wings” empezaron a llegar a audiencias menos especializados, siguiendo la estela de compañeros como Mastodon.

Ahora vienen presentando su tercera obra, “Death Is This Communion”, donde la brutalidad permanece virando hacia un sonido más rockero y cavernoso, con muchos aires de lo que se ha venido en llamar sludge y pinceladas del stoner-rock con pocas concesiones melódicas. High On Fire son ante todo una banda primaria, que derrocha una fuerza animal extraordinaria, exorcizando sus demonios sobre el escenario.

www.highonfire.net
www.myspace.com/highonfireslays

Por el otro lado, Pelican ofrecerán la vertiente calmada de la noche. Dos discos y dos EPs les han hecho cabecillas junto a los últimos Isis o Cult Of Luna de un movimiento que toma las raíces del post-rock de Mogwai y el metal experimental de Neurosis y las elevan al cielo del rock progresivo a enfrentarse con Pink Floyd. La banda de Chicago ha conseguido el nada desdeñable logro de llamar la atención en formato totalmente instrumental, suponiendo una de las mayores sorpresas del 2005 con su brillante “Australasia”.

Tras dos discos y dos EPs, el cuarteto presenta también su tercer largo, «City of Echoes», donde apuestan de forma decidida por un rock progresivo de fácil escucha y cada vez más alejado del lastre metálico. Melodías ágiles y voladizas, instrumentación agudizada y diferentes estados de ánimo desde la tensión a la épica más esperanzadora. Un sonido ahora mucho más limpio que hace que la canción del pelícano suene con mayor fuerza que nunca.

www.pelicansong.com
www.myspace.com/pelican

Las dos dobles citas que tendrán lugar en nuestro país serán en la madrileña Siroco y en la barcelonesa Be Cool serán ideales para amantes de la música intensa en sus diferentes vertientes. Y al mismo tiempo se antojan imprescindibles para conocer de primera mano a dos aventajados de la nueva escena de grandes bandas de rock y metal estadounidense.

BARCELONA Viernes 30 Noviembre
Be Cool
Organiza: Atzavara
Entradas: El garaje – c/ Vallfogona 19

MADRID Sábado 1 Diciembre
Ritmo & Compás
Organiza: Nosoloemo
Entradas: Bang! – c/ Pez 14

LINKS INTERNOS

PELICAN – The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw

PELICAN – City of Echoes

ENTREVISTAS PELICAN
«Somos una banda optimista»

«Creo que el público apreciará el nuevo disco. O nos llamarán vendidos.»