Monstruos del rock moderno

Con cinco discos infalibles y una trayectoria ejemplar, incluso antes de su propia formación, Queens of the Stone Age visitan España dispuestos a demostrar la grandeza de su mezcla de stoner y rock alternativo.
Cinco discos publicados contemplan a Queens Of The Stone Age como una de las bandas punteras del rock americano, de esas capaces de conjugar cierta repercusión comercial (mucho mayor que sus reputados antecesores, Kyuss) con un estatus de culto y notable unanimidad entre el público.

La historia de QOTSA arranca precisamente en los últimos coletazos de Kyuss, con quienes editan un split ya apuntando maneras. El cerebro de la operación fue siempre Josh Homme, si bien en los inicios Chris Goss (Masters of Reality) puede considerarse casi un miembro más. En 1998 ve la luz el primer disco de las "reinas de la edad de piedra", con un sonido que consiste en añadir infecciosas melodías al lisérgico stoner-rock de Kyuss, con fuertes influencias de la sección más metálica del grunge (Soundgarden, Alice In Chains).

Si bien la alineación de QOTSA nunca destacó por su estabilidad, pronto entraría tal vez la figura más importante de la banda tras el propio Homme. Se trataba de su ex-compañero de Kyuss, Nick Oliveri, cuya pose rebelde y autodestructiva ejercía un curioso contrapunto dentro de la banda. Aunque sería ya en el segundo disco, Rated R, donde el bajista comenzara a dejar su sello, así como Mark Lanegan, haciendo de QOTSA un monstruo con 3 cabezas, al menos en lo vocal. Aquí Homme se soltó la melena, desmarcándose del llamado stoner-rock y la banda forjó un sonido propio y excitante que puso alabanzas sobre el disco en boca de todos los críticos, que llegaron incluso a proclamarla la banda más grande en el rock americano desde Nirvana.

Una vez abierto este filón comercial, la banda sabe aprovecharlo sobre todo por medio de Oliveri y sus polémicas con otras figuras del mundo del espectáculo. En su tercer disco, "Songs For The Deaf", la alineación se completa con todo un Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) a la batería. De esta forma volvieron a postularse como los más dignos seguidores del sonido rock de los 90 y en sus surcos cabe desde su faceta más doom y machacona hasta el pop más melódico y perfecto.

Pero no todo era de color de rosa y tras ciertas desavenencias durante la gira, Homme decide romper con Oliveri debido a sus excesos y su falta de autocontrol. Tras esta época de malos rollos, Homme encontró una vía de escape haciendo de batería en Eagles of Death Metal banda de garage planteada como un divertimento junto a Jeese "the devil" Hughes. Durante este periodo también vió la luz un EP llamado Stone Age Complication cuyo título bien podría ilustrar el momento delicado por el que pasaba la banda.

Sin embargo y contra todo pronóstico, el pelirrojo guitarrista tomó las riendas y grabó un cuarto disco que sirvió para reafirmarle como compositor de nivel y demostró que los añadidos realzan su música pero el resultado es más que digno sin ellos. La colaboración más notable del disco la realiza Bill Gibbons de los barbudos ZZTop que comparte duelo de gargantas rotas con Lanegan. Ese mismo 2005 la banda edita un CD/DVD en directo, "Over The years and Through The Woods", testimonio del poderío en directo del grupo, además de un setlist codiciado por cualquier músico.

En 2006 Homme edita un segundo disco de Eagles of Death Metal incorporando miembros de QOTSA en la alineación, pese a no acompañar a Jeese Huges en la mayor parte de la gira. Su prioridad sigue siendo Queens of The Stone Age, con quienes ya en mayo de 2007 edita su quinto disco, en el que se desprende sólo en parte de la oscuridad de Lullabies to Paralyze para explorar sonidos tal vez más directos, pero también melódicos y tortuosos.

La alineación actual de la banda la componen Troy Van Leeuwen a la guitarra, Michael Shuman al bajo, Joey Castillo a la batería y Dean Fertita al teclado, elemento que ha ido ganando protagonismo. Con esta formación se les espera en las 3 fechas de nuestro país, Bilbao, Madrid y Barcelona. Una visita largamente esperada que por fin tendrá su recompensa para los fans.


|Teloneros de lujo|

Probablemente si se hubiera hecho una encuesta entre los seguidores de QOTSA sobre qué grupo les gustaría que acompañara a los californianos, Biffy Clyro hubieran salido elegidos. El trío británico ha terminado de explotar el pasado 2007 con su último disco "Puzzle", convirtiéndose en una de las realidades más sólidas del rock alternativo, casi a la altura de bandas como Muse o los propios Qotsa.

Pese a la mayor disponibilidad geográfica de estos chicos de Glasgow, parece que se resisten a venir como cabezas de cartel. O eso o que se los rifan como teloneros, ya que su último paso por nuestro país fue acompañando a Bloc Party. Por tanto las de febrero serán citas ideales para ver a dos de las bandas de rock en mejor estado de la actualidad, lo mejor del rock alternativo de ambos continentes.

QUEENS OF THE STONE AGE + BIFFY CLYRO
Jueves 14 de febrero de 2008 – RockStar Live- Barakaldo - ENTRADAS AGOTADAS
Viernes 15 de febrero de 2008 – La Riviera – Madrid - ENTRADAS AGOTADAS
Sábado 16 de febrero de 2008 – Razzmatazz - Barcelona - ENTRADAS AGOTADAS

Más información:
Doctor Music Concerts
Web Oficial QOTSA
Myspace QOTSA

Web Oficial Biffy Clyro
Myspace Biffy Clyro


+ contenidos QOTSA
+ contenidos BIFFY CLYRO
ENLACES