Tricky, espíritu del trip-hop
Místico y humeante, arriesgado y controvertido, la de Tricky es una de las figuras artísticas más interesantes de los últimos años. Contribuyó con Portishead y Massive Attack a fundar los pilares del trip-hop y años después su estela se sigue proyectando sobre la creación musical, permeable a cualquier género pero no a modas.

Tricky, espíritu del trip-hop - Tricky

 

Desde su inquietud, Tricky fue uno de los artistas agitadores que dieron vida a un género por entonces de vanguardia. Era el trip-hop, la conjunción de los beats electrónicos lentos, de herencia dub y el ambiente más denso y oscuro del hip-hop y el r&b. Esto sirvió para crear una escuela de genios de la música electrónica que no buscaban el baile, sino transmitir senaciones más angustiosas y urbanas. Tricky, tanto en solitario como colaborando con los propios Massive Attack estuvo a la cabeza del género que emergió de Bristol.

Los años le han visto mutar, camaleónicamente, tendiendo de un género a otro sin dejar en ningún momento de lado su esencia mezcladora. Tras 15 años en activo presenta ahora “Mixed Race”, un noveno trabajo en el que potencia un lado étnico del que siempre ha estado más que orgulloso. Jamaica y África están más presentes que nunca en sus nuevos ritmos que no abandonan la hipnosis de siempre aunque si le llevan a terrenos algo más luminosos dentro de un universo tan turbador como siempre.

 

3 de mayo – BARAKALDO – ROCK STAR LIVE

4 de mayo – MADRID – HEINEKEN

5 de mayo – BARCELONA – BIKINI