Who the fuck is Bon Iver?
Primero llegó el hype y después la polémica con su definitivo salto a las masas ganando grammys y desatando divertidos memes en Internet. Lo cierto es que el cantautor americano ha conseguido con su folk frágil y espiritual conseguir un gran culto como demuestra que su visita a nuestro país este verano sea en recintos tan especiales.

Who the fuck is Bon Iver? - Bon IverUno de los culebrones del verano llegó a su fin. Muchos se preguntaban dónde caería el esperado paso por España de Bon Iver, sobre todo con la guerra de festivales cazando cabezas de cartel. Al final Mercury Wheels y Last Tour International se aliaban para confirmar dos fechas en conciertos propios y no festivales, a la que después se añadiría otra en Madrid para octubre.

La primera de estas dos fechas de julio fecha será el 22 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la segunda en el Poble Espanyol de Barcelona el 27 del mismo mes. En mitad de esas dos fechas habrá también periplo por Oporto y Lisboa.

Detrás de Bon Iver se esconde el talento de Justin Vernon, que junto a Mike Noyce (vocales, guitarra barítono, guitarra) y Sean Carey (batería, vocales, piano, vibráfono) conforman este exquisito trio.

Su primer disco autoeditado en 2007, «For Emma forever Ago», ha sido considerado uno de los mejores del indie-folk americano.

Con su segundo trabajo «Bon Iver, Bon Iver» se han colocado en lo más alto de todas las listas del 2011 y ha sido ganador de dos premios Grammy este año 2012. Este fue precisamente el último gran capítulo mediático vivido por el artista, que vio como las redes sociales se llenaban de comentarios del tipo «Who the fuck is Bonnie Bear?» por parte de indignados fans de la gala de los premios Grammy. Unos premios siempre polémicos que, desde los tiempos del rock alternativo de los 90, no habían vuelto a prestar atención a los fenómenos de procedencia indie. Ya los propios Arcade Fire sufrieron el pasado año en sus carnes estas divertidas burlas por parte de la masa que aún desconocía su existencia.

 

TELONEROS DE LUJO

A la altura del artista principal estarán teloneros de primera categoría. La primera fecha, la del Palacio Euskalduna de Bilbao estará el cantautor Sam Amidon, cuyo directo encaja a la perfección con el de la banda principal. Para la de la Ciudad Condal, contará con nada más y nada menos que Beth Orton, colaboradora de artistas de la talla de Beck, Chemical Brothers o Annie Lennox así como participante del Lilith Fair que presentará los temas de su inminente nuevo disco.

 

Who the fuck is Bon Iver? - Bon Iver