Animal Collective – Fall Be Kind

Animal Collective - Fall Be Kind portada
Domino, 2009
Productor: Ben H. Allen
Banda: Avey Tare, Panda Bear & Geologist

8.3

No contentos con hacer el, para muchísima gente, mejor álbum de 2009 y, para otros tantos, de la década, el Colectivo Animal nos entregaron a finales de este mismo año el complemento perfecto a su aclamado Merriweather Post Pavillion en forma de EP: este Fall Be Kind.

No sería exacto decir que estas cinco canciones son descartes de aquel álbum, ya que fueron compuestas casi en su totalidad durante el escaso tiempo que transcurrió entre ambos lanzamientos, siendo presentadas al público en directo meses antes de su grabación. Esta actitudos no hace más que ratificar lo prolíficos que han sido los de Baltimore desde su fundación, hace ya diez años, y sobre todo que esta acelerada capacidad de composición no se ha visto lastrada por un descenso de calidad, ya que este EP (casi un mini-álbum) vuelve a ser un disco excelente.

Y es que nada más comenzar nos encontramos con dos composiciones que pasan a ser rápidamente parte de lo mejor que hayan grabado nunca estos genios de la experimentación. Hablo de Graze y What Would I Want? Sky, otros dos grandes ejemplos de dispersion, expansión y explosion pop, de saber aunar caminos melódicos a priori incompatibles (escuchad qué pasa a mitad de la primera) con una capacidad única.

Quizá el empaque de estas composiciones sea tal que luego Bleed, On a Highway y I Think I Can no alcancen el nivel de sorpresa e innovación de sus compañeras, pero aún así mantienen elevadísimo el nivel, no pudiendo ser consideradas de ninguna manera ‘caras B’ de un hipotético single de doble cara A. Resaltar, a modo de ejemplo, el juego percutivo y electronico de la última mencionada.

El gran problema es que, de repente, termina este vibrante Fall Be Kind, justo cuando creíamos que nos habían mentido y estábamos de nuevo ante un largo de Panda Bear y compañía. Vamos, que deja con ganas de más, que espero (y supongo) no tardará demasiado en llegar visto el ritmo habitual.