/Reseñas///

Aries – La Magia Bruta

Aries - La Magia Bruta portada
BCore Disc, 2012
Productor: Santi García e Isabel Fernández Reviriego
Banda: Isabel Fernández Reviriego (Virginia Fernández Reviriego y Santi García)

Géneros: , ,

8.3

Aries es el nuevo proyecto de Isabel, la voz y compositora de los añorados Charades, esta vez en solitario con las pequeñas ayudas de su hermana a la batería y del siempre genial productor Santi García. Antes de empezar a desmenuzar este primer trabajo tenemos que avisar que los derroteros de Isa siguen por ese pop psicodélico de corte sesentero que ya comenzó con «Revolución Solar» de Charades. Así que avisado queda todo el mundo que esos trucos de melodías preciosas, sencillas y repletas de coros vuelven a ser marca de la casa. Y también queda el lector que al que escribe le encanta el invento.

Si hay algo diferente entre Isa en solitario y los últimos tiempos de Charades es que este «La Magia Bruta» ahonda mucho más en la tradición puramente española o en un tipo de canción más austera. Si bien es inevitable acordarse de Beach Boys, The Byrds y hasta de Animal Collective, Aries consigue encajar entre todas esas influencias de pop psicodélico instrumentos tradicionales como claves, guitarras españolas y panderetas.

Las melodías por tanto vuelven a ser la base de todas y cada una de las canciones, quizás con la excepción de los sintetizadores de «Tierra Suave» y del reverb muy Panda Bear de «Geometría Diferente». El resto son piezas de un pop con mayúsculas tan irresistible como demuestra un inicio genial con «Los Dos» y «Dilo Mañana». Seguramente, lo mejor de todo el disco.

En «Lo Que No Eliges» volvemos a encontrar un aire mucho más positivo con respecto a lo que era esa «Revolución Solar», repleta de guitarras españolas y de los ya típicos coros de Isa. «Mi Canción (ella y yo)» y «Mientras Digo Adiós» siguen por esos derroteros erigiéndose también entre lo mejor del disco, pero no fallan tampoco canciones mucho más sencillas y acústicas como «Ballada a J» y «El Jardín Armado».

La «Revolución Solar» sigue en pie, aunque esta vez sea con un toque mucho más personal, para lo bueno y para lo malo. Isa también sigue en pie como una de las fabricantes de melodías más pegadizas del pop nacional.

Contenido relacionado

1 de enero de 2012