Billy Talent – II

Billy Talent - II portada
Atlantic, 2006
Productor: Gavin Brown e Ian D'Sa
Banda: Ian D'Sa, Jon Gallant, Aaron Solowoniuk y Ben Kowalewicz

7.6

Con la vitalista y algo alocada «Devil With A Midnight Mass» fue la carta de presentación de este segundo disco de los canadienses Billy Talent, titulado «II» en lo que parece ser que va a ser algo así como una tradición numérica.

Es precisamente el inicio del disco lo más brillante de esta fulgurante obra repleta de testosterona y vitalidad. Y es que si algo han ganado Billy Talent con esta segunda obra es estribillos y melodías de los de taladrarte el cerebro, y los mejores ejemplos son los dos primeros cortes del disco. Si «Devil With A Midnight Mass» no te hace moverte y si no canturreas «Red Flag» tras haberla oído un par de veces, es que no eres humano.

El disco continua a muy buen nivel, como nos demuestra la contestataria «Worker Bees» o el estribillo coreable de «Fallen Leaves». El problema empieza a aparecer cuando dejamos atrás temas como «This Suffering» o «Pins And Needles», que son una clarísima influencia de los System Of A Down de canciones como «Toxicity» o «Chop Suey». Dichos temas son unos muy buenos temas, no reconocerlo sería faltar a la verdad, pero terminan por haciendo este «II» demasiado repetitivo cuando vamos llegando al final con «Covered In Cowardice» o «Surrender». Por suerte aparecen temas muy a la altura de los inicialmente mencionados justo al final como «Sympathy» o «Burn The Evidence» que nos devuelven esa vitalidad y agilidad a la hora de pasar estribillo tras estribillo o alguna canción mas introspectiva como «In The Fall».

Buena muestra de estos canadienses en definitiva y sobre todo altamente divertido. Este «II» entra a la primera, para bien o para mal, y es un claro ejemplo de lo que han significado a estas alturas System Of A Down para nuevas bandas mezclado eso sí con el punk más tranquilo y el emo más melódico y menos desgarrador. Sonido fresco y pegadizo, poco más se le puede pedir a una banda de este estilo y Billy Talent cumple con de sobra.