Castrovalva – We Are Unit

Castrovalva - We Are Unit portada
Brew Records, 2010
Banda: Anthony Wright, Daniel Brader y Leemun Smith

8.0

De la nada aparecen estos chicos británicos y nos abofetean la cara en apenas media hora. Ni los conocíamos cuando eran un dúo que evidentemente recordaba a bandas imprescindibles de bajo y batería como Lightning Bolt o Hella, ni lo hacíamos ahora que habían adherido a la banda a Leemun Smith como cantante. Ahora, como power trio, la propuesta es bastante impactante.

En apenas 26 minutos pasan de mezclar esas evidentes influencias de mathrock dúo que bebe tanto de los anteriormente citados Hella y Lightning Bolt como de unos aguerridos Black Dice, para meter referencias impagables a Death From Above 1979, Millionaire e incluso The Mars Volta. En realidad, con los tres minutos y veinte segundos que suponen la unión de la estruendosa y aguda «We Are Unit (Intro)» con la gritona y pegadiza «Pump Pump» como comienzo del disco, todo debería haber quedado resuelto.

El falsete funciona de maravilla para dotar de melodías ciertamente pegadizas, a piezas graves y rugosas como «Thuglife» o «Now That’s What I’m Talking About», aunque la faceta mas screamo también da el pego y aporta variedad, como en «You Better Make That Money». Si se mezcla todo eso con suficiente buen gusto, pues también convences, como demuestra la bipolar «We Don’t Go To Ravenholm» o la ravera  y variada «We Are A Unit (Outro)».

Con esta duración sería mal asunto que este «We Are Unit» se hiciera largo, pero una muy buena herencia de bajo y batería de los grandes del mathrock-noise, una melodía vocal que ejerce como contrapeso y una variedad de estilos sorprendente consigue que hasta la inclusión de dos cómicos interludios como son «Unit Radio» y «Hooligans R Us» nos terminen resultando graciosos.

Ni que decir tiene que la potencia y fuerza que demuestran en este disco debe ser incomparable a la fuerza de sus directos… Esperemos poder comprobarlo pronto.