La Célula Durmiente – Perverso Universo

La Célula Durmiente - Perverso Universo portada
Arindelle/Underhill, 2005
Productor: Santi García
Banda: Joan Colomo, Dalmau Boada, Narcís Prat

7.8

Hablar de nuevas bandas catalanas que compartan vínculo con la localidad de Sant Celoni, producción con Santi García y cuya música resulte más que interesante, comienza a ser ya casi rutinario. En esta ocasión, nos referimos a La Célula Durmiente, proyecto que defiende Joan Colomo (Zeidun, Moksha) junto sus compañeros Dalmau Boada (también en Zeidun) y Narcís Prat (también en Moksha). Una formación que les permite además compatibilizar conciertos con las citadas bandas. A eso se le llama aprovechar sinergias.

Musicalmente, La Célula no tiene nada que ver con los postulados de Moksha, pero sí algo más con los de Zeidun. Ambos grupos comparten una sana ausencia de prejuicios y unas ganas por divertirse experimentando dentro de lo que viene a ser el indie-rock o el rock alternativo y su autor reconoce que estas canciones podrían haber sido editadas bajo el nombre de Zeidun si la banda se hubiera encontrado en activo en el momento de componerlas.
Es este un disco volátil. Y lo es tanto por su escasa duración (se esfuma en poco más de 23 minutos) como por su cantidad de intros, interludios y pasajes (“Celulas Madre”, “She Addores Music”, “El Libre Albedrío”…), generalmente para dar rienda a los sintetizadores. Pero existen temas frenéticos como «Extramuros», rock con dejadez indie y vena punk en su abrasivo estribillo. ¿Así sonaría un improbable crossover entre Blur y Atari Teenage Riot? Sólo por este o por el indie-rock con gancho bailable y compromiso de «The New Orders Collapse», «Perverso Universo» merecería ya la pena.

Pero quién eche de menos a los Zeidun más peculiares disfrutará como un enano con «It Kills Your Hates», elegante y reposada con toque de salón, la paranoia de «…And that makes me float», o «Words and Sword» donde su potente mezcla indie se ve revestida de influencias setenteras y un estribillo digno de los Radiohead del «The Bends».

La parte final del disco no es tan benévola como los estallidos pop de algún tema citado. El cambio se nota a partir de «Feel the Tough», un tema de rock arrastrado, con cierto grado de épica tétrica. Las guitarras acústicas de «Hormigas y Cigarras» traen de nuevo optimismo aunque también melancolía. En «El Sueño de la razón» el trío se cubre de densa y trágica oscuridad, donde cada nota cae como una losa. El disco se cierra con «El Prejuicio Final» que último corte adopta forma de «outro» lúgubre y fantasmagórica.

Otra banda de la fértil escena catalana (lo que no extraña dada la ubicuidad de algunos) que edita su debut a medias entre dos sellos que no lo son, la pamplonica Underhill y la madrileño-cántabra Arindelle. Familiarizados con el nuevo proyecto, ahora sólo nos queda esperar una continuación.