Challenger – Dilitid

Challenger - Dilitid portada
Arindelle, 2008
Productor: Santi García
Banda: Paul Dah Esser, Erratic Oj, Moids Multimuerte

8.0

Nunca es fácil hacer recordar a grupos antiguos para bien. Por ello cuando uno se encuentra un disco en principio tan inocuo como «Dilitid» (merced de esa portada) y escucha sus cortes y se sorprende de las ganas de volver a ponerlo… y otra vez, y una más, la sensación es tan agradable. Porque si, Challenger son un puzzle de las influencias que gustarán a todo noventero de pro. En sus canciones conviven el amable power-pop americanista, con el pulso punk del underground de aquella época y los arrebatos y la furia melódica de Fugazi y seguidores.

Lo hacen bien, de modo que aunque a cada canción pueda sacársele un parecido, la cosa se escucha con agrado del tirón. El mejor ejemplo, en «What I Used To Be» hacen un desbordante himno al más puro estilo Superchunk, sonido optimista, electricidad y voz rabiosa. En la onda del indie-rock más combativo están «Great Sound» o «Rusty More», que nos recuerdan también a los nacionales Half Foot Outside.

Es cierto que este tipo de indie ácido y chillón de los de Boston es probablemente de lo que más beba el trío, pero también tienden puentes al posthardcore DC en temas como «Awfully Hypnotized» o «All», incluso llegando a recordar mucho a At The Drive-In en temas agitados como «Seven Shouts» o «Live Wire». En la marmita también entran antecedentes a medio camino entre el hardcore y el indie como Drive Like Jehu o Rites of Spring.

Para ampliar un poco más la paleta en «Lars» suenan como unos Weezer con arrebatos ruidistas o en «Loversize» como unos Nada Surf punkerizados, mientras que en «Good Girls on my Birthday» muestran sin reparos su amor por la obsesión rítmica y las voces sintéticas del post-punk. Y para el bonus track se dejan una versión festiva y coreada de The Equals que ya hicieran The Clash, llena de buen rollo, acusticidad pop y energía punk.

Total que Challenger tienen buenas canciones, tienen el brillo del pop, tienen la fiereza de la distorsión, tienen a Santi García grabando que sabe bien qué matices sacarle a esta música… y esperemos que tengan un futuro todo lo brillante que sea posible.