Codo – Supermagic Powerful

Codo - Supermagic Powerful portada
Nooirax Producciones, Noizeland Records y Discos Macarras, 2014
Productor: Frank Rotthier y James Plotkin
Banda: Jham Grace y Iranian Stallion

7.9

Si no se te ocurre un motivo por el que un unicornio, un tío con gorra y uno melenudo van ligados tan fuertemente a la palabra «sexy» es porque no conoces a Codo. Sobre todo, es porque no los has visto en directo. El dúo que forman Jaime (batería de Adrift) y Julio (bajista de Louded y batería de Burbujería) a los instrumentos, unido a su inseparable compañera Shandy The Unicorn, han regresado este año para dar un paso más alla en una propuesta ya manida como la de las formaciones bajo + batería aunque esta vez customizado a gusto de sus propias personalidades.

Hablamos pues de «Supermagic Powerful», la continuación de aquellos primeros cuatro temas de la formación que se incluyeron en «Strictly For The Ladies», ya que han perfilado su estilo yendo lo suficientemente al grano en las composiciones, aunque manteniendo esos aires progresivos y doom que tan bien ejecutan. El invento este de bandas formadas únicamente por bajo y batería, como decía antes, es cada vez más una solución a una necesidad (escasos medios, proyectos paralelos, etc) que una verdadera búsqueda de algo nuevo, pero a pesar de ello Codo consiguen algo distinto con una propuesta de bajos gruesos pero con el stoner y el metal por banda. Los podemos seguir situando en torno a Tweak Bird, aunque con más metal y con el humor (y los arcoiris) por bandera .

Aunque si hay algo que sitúa este segundo artefacto sonoro por encima de su anterior EP es un trabajo meticuloso en su sonido, especialmente aprovechando la pegada de Jaime a las baquetas y una voz mucho más cercana (y especial) acercándose a timbres de heavy clásico. El impresionante sonido del bajo arrasa desde los dos primeros temas del disco: «Friday Rock and Roll» (una oda a la fiesta, al rock y a los finales felices) y «What Are You Talkin’ About» (una trepidante tonada con unos coros impagables). «Douchebag» sigue después por esa senda, pero es con las instrumentales «Morune» y «Rudi Out» con la que aportan un aire de frescura extra al trabajo.

Y a todo esto, ¿no he dicho nada del unicornio? Bueno, compraos el disco y ya veréis de lo que hablo. Genial artwork e imagen por parte de Nicola Hardy.