Crippled Black Phoenix – (Mankind) The Crafty Ape

Crippled Black Phoenix - (Mankind) The Crafty Ape portada
Mascot Records, 2012
Banda: Justin Greaves, Karl Demata, Christian Heilmann, Mark Furnevall, Mark Ophidian

8.5

“(Mankind) The Crafty Ape” es el quinto trabajo de esta ya más que consolidada banda, que se ha convertido de grupo paralelo a proyecto principal para aquellos que la conforman. El sonido de esta ha ido haciéndose mas complejo, y definirlos hoy como banda de post-rock me parece simplista, ya que existen grandes elemento de progresivo, y aun siendo estos dos el hilo conductor de su sonido, podemos afirmar que a lo largo de este último disco se van sumando toques de blues, folk, psicodelia o algo de stoner, aunque los propios Crippled Black Phoenix definen su música como «baladas del fin del mundo».

Este trabajo es conceptual y está dividido en tres partes: A thread, The trap y The Blues of man, a lo largo de 90 minutos divididos en dos discos, y la temática según la banda es: «la corrupción de la humanidad y la injusticia, pero también en última instancia, con la esperanza de que no todo está perdido», se trata de una obra hija de su tiempo y admirablemente, tanto letra y música están indisolublemente unidos a través de dicho «concepto». Esta extensa y enorme pieza, es menos directa que su predecesor “I, Vigilante”, siendo eso su bendición a la vez que su maldición, su épica recompensa las escuchas, pero a veces se convierte en algo sinuoso, desviándose del camino y divagando.

En el disco podemos apreciar claras influencias de los Pink Floyd de los primeros setenta como en la inicial “The Heart Of Every Country” que aparece tras la robótica intro “Nothing (We Are…)” y mas adelante en “A Letter Concerning Dogheads” mezclada con unos claustrofóbicos acordes. El tercer corte “Get Down And Live With It” es un claro ejemplo de la dualidad entre pesimismo y optimismo, marcado por las voces masculinas y femeninas y unidas a capas de instrumentación y coros, pero conducidas por la parte rítmica que cobra importante relevancia en este maravillosos tema, y que es seguida por una extraña e intrigante canción, con campanas de fondo llamada “(In The Yonder Marsh)” que te mantiene en tensión. Y finalizamos el primer acto con otro gran tema “The Brain / Poznan” con el que te das cuenta que estas en pleno corazón de un huracán de atmosferas, emociones y estilos musicales.

La segunda parte comienza con un claro homenaje al western y con un punteo final que recuerda los míticos The Shadows titulada “Laying Traps” una canción rock mas directa, tónica general de esta segunda parte como la blusera “Release The Clowns” o la mas pesada pero de tónica optimista “Born In A Hurricane” y terminando con el folk sureño de “(What?)”.

La tercera parte comienza con un blues titulado “A Suggestion (Not A Very Nice One)” y es seguida por “(Dig, Bury, Deny)” otro breve tema de transición con las misma reminiscencias bluseras que nos traslada al porche de una casa americana. “Operation Mincemeat” vuelve aparecer la dicotomía de tristeza y esperanza, en un bello tema con voz masculina y femenina acompañado de una hermosa melodía de vientos. Posteriormente tenemos “We Will Never Get Out This World Alive” tema dirigido por un piano y unas guitarras con reverbs con un pequeño crecendo para terminar lenta y pausadamente. Y cerrando el disco una de las joyas, la fastuosa “Faced With Complete Failure, Utter Defiance Is The Only Response” una épica canción post-rock que comienza desatada con un estallido instrumental, para una seguida desaceleración y terminando con un inspirado crecendo.

El disco fue grabado en unos estudios situados en una capilla, lugar adecuado y de acústica especial para la grabación, permitiendo esas capas de sonido y arreglos tan atractivos y delicados, con un sonido orgánico y creando un tejido coherente, donde todos los instrumentos se pueden apreciar perfectamente embelleciéndose unos a otros. Solo puedo añadir la interesante evolución de la banda ampliando su lienzo sonoro y haciéndolo mas diverso, creando con este “(Mankind) The Crafty Ape” un hermosos disco que aun siendo principios de año destacara entre lo mejor de este 2012.