Los Cuatrocientos Golpes – Los Cuatrocientos Golpes

Los Cuatrocientos Golpes - Los Cuatrocientos Golpes portada
Autoeditado, 2009
Productor: Oscar Gómez
Banda: Víctor, Juan P, Manu, Nacho

7.7

La independencia continúa avanzando gracias a Internet y así, sin discográfica nos llega directamente de manos de la banda este, el primer EP de la banda castellonense Los Cuatrocientos Golpes (importante escribirlo así pues es un nombre conflictivo). Pese a su situación, se las han apañado para conseguir una producción más que decente, en lo que ha tenido bastante que ver Óscar de sus compatriotas Day of Rising, que ha grabado, mezclado y masterizado, además de aportar algún coro.

Una escucha de este debut nos sirve para ubicarles estilísticamente. Lo suyo es el rock alternativo, etiqueta que en principio parece muy difusa pero si decimos que estos chicos gustan de Muse, Qotsa, Deftones, At The Drive-In, Mastodon, Thrice, Weezer y seguramente muchos grupos de los 90, seguro que no nos equivocamos. Por ello es comprensible que Berri Txarrak, Nothink, Nuevenoventaicinco, etc. sean grupos nacionales con los que es fácil compararles.

«Lluvia de Plomo» abre el EP con riffs potentes y metaleros que nos recuerdan a uno de sus referentes, Berri Txarrak allá por la época de «Eskuak/Ukabilak». También coinciden con estos en su voz melódica y afectada y los coros. En «Abismo» arremeten con ritmos cabezones y voces guturales pero pronto al que parece su entorno natural, los estribillos de rock alternativo con poso azucarado. La sorpresa llega con el remanso instrumental de expansiva carga ambiental, teclados incluidos y es que parece algo común a la mayoría de temas que existan dos (o más) partes claramente diferenciadas.

«Estrella Moribunda» cambia un poco el registro para entregarse a un stoner-punk al estilo de unos Kuraia. Rotunda e intachable hasta el previsible cambio de tercio con típicas guitarras thrasheras, que finalmente salvan con espaciosas melodías de guitarra. Saltando una canción, los aires punk-rockeros se retoman en «Insertar Pieza A en Espacio B», que recuerda en su frenético devenir a los temas más directos de Josh Homme y al igual que sus QOTSA, saben sacar chispas de brillante melodía rockera, aquí incluso con algún destello post-rockero.

Nos dejábamos entre medias «Vacío Estelar», que nos recuerda a Nuevenoventaicinco, tanto por la voz melódica y rasgada como por los tintes de hardcore melódico y ese punto diferente, llamando en este caso la atención las baterías del estribillo. O al menos es así en la primera parte antes de que se entreguen a un trance metálico de acentuados tintes progresivos.

La fórmula de Los Cuatrocientos Golpes es efectiva y se deja escuchar con mucho agrado, si bien tal vez sería buena idea buscar algún detalle sonoro más intrincado, cosa que no dudo que harán por la propia naturaleza de la banda. A veces su sonido recuerda al de un grupo de metal pasado a buscar las melodías, por poner un ejemplo que se me viene a la cabeza, a lo últimos Slipknot. Esto es palpable en la forzada dualidad de la primera fase de «Océano» y en algunos otros momentos puntuales, pero desde luego aquí hay talento en bruto. Esperemos ver como lo pulen en su segundo EP que debería salir a no mucho tardar. De momento, aprovechen los interesados para bajarse este EP desde su propio myspace.