The Destroyed Room – Cringe for two years in

The Destroyed Room - Cringe for two years in portada
Autoeditado, 2009
Productor: Autoproducido
Banda: Sergi, Victor, Borja, Álvaro

7.0

Hay veces que la originalidad de una propuesta es algo a valorar de partida cuando se escucha un disco. Y la originalidad también juega en terreno nacional. Esta introducción viene a que lo que hacen The Destroyed Room no es nada nuevo bajo el sol norteamericano, pero algo más bajo el español, que es el mismo pero se ve desde otra perspectiva. El trío barcelonés (ahora ya cuarteto) tiene un sonido que como decimos en EEUU es toda una escena de folk-punk acústico que incluso ha trascendido al mainstream con fenómenos como Against Me!.

Pero no es que los barceloneses se hayan pasado al género ahora que está tan de moda, de hecho la raíz de la banda y el miembro fundador proviene de los también folk-punkers Molokai. Con este nuevo capítulo y el EP de debut, consiguen posicionarse entre la animación de Defiance:Ohio y la profundidad de Lucero, aunque con un toque de fragilidad más indie que les acerca a bandas como Built to Spill.

«It’s All Happening» comienza el disco mereciendo puramente la etiqueta folk-punk, con banjo y acústica a todo trapo y típicas voces del género. En similar onda enérgica está «City of Birds«, un par de pelotazos que vienen bien para asentar la atención del oyente menos acostumbrado a los sonidos tradicionales.
Bajando la velocidad pero ganando en melodía y profundidad encontramos temas como «The Beers and the ‘mats» o «Teaser», que continúan el camino que lleva del hardcore melódico al sencillo y emotivo sonido de la américa profunda. Probablemente esta última sea el tema más inmortal del CD, sin dejar atrás a la final «Memories bite like rats», rabiosa y melancólica, una balada punk-rock con alma tradicional.

Supongo que «This is not Texas (but we can still get lost here)» con ese título ya previene un poco la reticencia de quién crea que un grupo de una ciudad cosmopolita como Barcelona no pueda recrear el sentimiento de una música surgida entre maizales y desiertos al márgen de alguna gran interestatal. Se trata de un tema basado en un insistente riff (acústico, claro) en el que sacan su vena más punk en los coros. Por su parte en la dupla «1989»/«In My Wildest Dreams» sacan su vena más indie-emo y el angustiado quejido adolescente pasa a un tono suave en la línea de las ensoñadoras líneas melódicas.

Resumiendo, un EP corto que funciona como tal bien equilibrado estilísticamente en el que podrían pasar por unos punks adolescentes rasgando acústicas o por solemnes barbudos en busca de la perfección alt-country. Por cierto, la banda ha sacado este mismo año un split compartido y posteriormente ha juntado los temas de este disco y el split, que pueden bajarse a través de la netlabel Error! Lo-Fi.