Dinosaur Jr – Beyond

Dinosaur Jr - Beyond portada
PIAS, 2007
Productor: John Agnello
Banda: J Mascis, Lou Barlow, Murph

8.5

Cuando uno escucha que una banda como Dinosaur Jr. regresa, cree sin duda que es una buena noticia. Cuando se entera de que lo hace con su formación original, Lou Barlow incluido, la sonrisa de idiota se apodera de tu cara. Y finalmente, cuando se constata que esta reunión no se queda en esta práctica tan de moda y sospechosa de juntarse para llenarse los bolsillos tocando en un par de festivales, sino que se hace un disco en condiciones, ya se empieza a cuestionar la existencia de algún ente divino.

No es que pretenda con esta introducción poner muy alta la expectativa en este «Beyond». No, al menos, más alta de lo que pueda ponerse ella sola ante quién escuche ese single y apertura arrolladora que es «Almost Ready». Y es que en este nuevo disco, pese a una portada nominable entre las peores del año, no escuchamos a tres viejas glorias intentando revivir su pasado (lo siento, Iggy) sino a tres jóvenes espíritus disfrutando del don de crear melodías contagiosas que se escurren entre las guitarras.

La deliciosa espiral del trío no sólo está a la mejor altura en el citado tema, sino que tenemos otras joyas como «Been There All The Time» (¿el «Feel The Pain» de este disco?) con un trabajo de guitarra realmente irresistible o la más melancólica «What If I Knew» de estribillo enmarañado en riffs. En definitiva puro rock n roll al estilo del trío, cuya expresión más directa y clásica es «Pick Me Up», seis minutos y medio de puro deleite del saber hacer principalmente de Mascis, que como siempre es el que más destaca.

Aún así Barlow contribuye con dos temas tanto o más sólidos, dos de los más melódicos. En «Back To Your Heart» es como si tomaran de Foo Fighters un poco de lo mucho que el trío ha prestado a los de Dave Grohl y al rock alternativo en general. Así, suenan dulces practicando un power-pop denso y ralentizado. La misma intoxicación atmosférica recoge la agitada «Lightning Bulb», grave psicodelia que serviría al mejor grupo de stoner.
Y es que lo bueno del disco es que no sólo la composición sigue en forma sino la propia variedad dentro de ella. Y si nos encontramos con el preciosismo delicado de «I Got Lost», también chocamos con la tensión más oscura y proclive a Pearl Jam como «It’s Me» y en todo caso con el espíritu de Neil Young muy presente en la sollozante voz de Mascis de otros como «Crumble» o en la sencillez de enfoque tradicionalista de «We’re Not Alone», con efectivo cambio de ritmo.

Por supuesto los tiempos salvajes ya pasaron, pero canciones de power-pop 100% dinosaurias como «This Is All I Came To Do» o «What If I Knew», cuanto menos agradan. Lo tienen todo, la voz perezosa, el tono agridulce pero finalmente soleado del punk-rock estadounidense, las exhibiciones de ‘guitar-hero’ del indie-rock… ya saben, lo que siempre ha caracterizado a Dinosaur Jr. Y si creen que este «Beyond» no cumple las expectativas o simplemente les aburre, no lo duden; ustedes nunca creyeron.