Disco Las Palmeras! – Ultra

Disco Las Palmeras! - Ultra portada
Matapadre, 2013
Productor: Iago Lorenzo y Pancho Suárez
Banda: Diego Castro, Selín Pallares, David Lorenzo

8.0

El debut de los lucenses Disco Las Palmeras! fue uno de esos fuertes impactos en la escena que no suceden tan a menudo. Cierto es que, quizá debido a su oscura temática, tomó su tiempo hasta revelar todas sus armas. Esta continuación muestra al trío regresando sin variar demasiado la fórmula, con un sonido más incisivo y unos temas en general más a piñón olvidando alguno de los (pocos) momentos más ambientales de su debut, quizá porque el trío continúa reaccionando ante la realidad sociopolítica, cada vez más jodida. Así, encontraremos de nuevo letras acusadoras y ácidas envueltas entre marañas de ruido, incluso más que antes.

Y es que el sonido es más apabullante y cercano a unos A Place to Bury Strangers a quienes antes también recordaban y cuyas propias influencias (Jesus & mary Chain, My Bloody Valentine…) hacen suyas Disco Las Palmeras!. La parte negativa es que mientras su debut tenía una apertura de infarto, esta vez nos topamos con un modelo inverso. No es que «Absenta», «Del Revés» o «Alfa y Omega» no luzcan, de hecho la primera arranca el disco como un tiro y la tercera es uno de los temas con más potencial de single. Pero destacan más en eso, en shoegaze exuberante y agresivo (las baterías añadiendo ese toque punk de más), en rayos de sonido que te envuelven, pero menos en un apartado compositivo diferenciador. Lo más interesante está por llegar.

«Algo Mal» rompe este monolítico comienzo gracias a la colaboración de Marta y Antía de Wild Balbina que por ese tono dulce e inocente combinado con la fiereza melódico/ruidista remite a los inevitables Triángulo de Amor Bizarro. Pero será en «Parte del Engranaje» donde por primera vez veremos un tema con personalidad propia al nivel de algunas de las mejores de su debut. De hecho, tanto por música como letra nos transmite la misma paranoia y tensión de su celebrado «La Casa Cuartel» siendo un tema de estructura muy distinta. Ruido de francotiradores.

La cosa seguirá por ese toque irónicamente más espacial que Los Planetas en «De Cuando Aún Había Esperanza», primer single y caso más palpable de que la música de DLP! crece y crece con las escuchas. Ese ciclo de escucha, adicción, repetición fue ya parte fundamental de mi apreciación de su debut. Aunque será la concesión melódica con los sintes de «Que Rueden Cabezas» la que hace de pistoletazo para la fase más adictiva del disco. Prácticamente un símbolo para los movimientos de lucha ciudadana a rivalizar en gancho con el mismísimo himno del PP, un cruce de sensaciones de optimismo y patente decadencia, todo un exceso en el mejor sentido.

Aligerado el ambiente afrontamos «Rodillas en el suelo», donde el indie-rock 90s se cruza con riffs casi stoner al borde del desacarrilamiento noise y después la industriosa y chirriante «La Postpaz». Entre todo ello tendremos la inevitable figura de Kevin Shields tanto en su parte más borrica y descontrolada («Ultra») como en la cálida y envolvente (al comienzo de «Ejercicio de Ingenuos» que luego tornará en un interesantísimo cierre delimitado por un riff de lo más desértico aunque la voz mantenga esa esencia robótica tan de su gusto).

De nuevo, Disco Las Palmeras! nos trae una palpitante mezcla en la que caben indie-rock, shoegaze, space-rock, kraut y demás experimentaciones sonoras, amplificando los límites del ruido hasta el punto justo en que se funde y confunde con las melodías. Una realidad en la que el ruido colorista de My Bloody Valentine o Los Planetas se cruza con los paisajes del apocalipsis de Lagartija Nick o Killing Joke y que, en definitiva, ya forma parte de la identidad propia del trío. La sensación es levemente inferior a la de su debut, quizá por la falta de espacio, la rabia tan concentrada o firmar una continuación con notable rapidez que ha podido influir en esa sensación más a piñón, pero eso no les quita de seguir contando con toda nuestra atención.