/Reseñas///

Eagles Of Death Metal, The – Heart On

Eagles Of Death Metal
Downtown recordings, 2008
Productor: Josh Homme
Banda: Jeese Hugues, Josh Homme

Géneros:

6.8

Puntuales como un clavo, lo que empezó como un grupo de cachondeo de Josh Homme y su coleguilla Jeese ‘boots’ Hugues, ha terminado transformándose en un grupo de respetable reputación, cuyas canciones en varias ocasiones han puesto alegría musical a varios anuncios y tráilers de cine.

Rock, Cachondeo y espontaeidad fueron los ingredientes esenciales de su primer álbum, y la segunda entrega no desmereció en absoluto; aunque ya se empezaron a perfilar poco a poco como un grupo ‘de canciones’, en vez que ‘de disco’, ya que ambos combinaban auténticos himnos con algunas piezas muy prescindibles.

Y si alguien encima puntualizó que se empezaban a tomar demasiado en serio… que se prepare, porque con éste Heart On, Eagles Of Death Metal se han propuesto madurar en su sonido y en producción; algo que han conseguido…. mas o menos.

Desde la primera canción, todos los elementos suenan mucho mas limpios, mas calculados, arreglos por aquí y por alla, guitarras menos chirriantes… si habláramos de otro grupo quizás sería algo bueno, pero con el que nos ocupa, en un intento de tomarse demasiado en serio, han perdido una gran parte del alma que los alzó en primer lugar.

Hay que reconocer que el humor sigue ahí, el video de Wannabe in LA es toda una declaración de intenciones, y algunas letras como la de (I used to couldn’t dance) Tight Pants son sencillamente hilarantes, aunque se echa de menos un poco de espontaneidad que acompañe y rompa la ligera monotonía que se respira en el disco.
Otro punto a su favor es que seguramente sea el disco mas compacto de la banda, no hay ninguna canción que dé especialmente ganas de saltarla, y se escucha de buen humor de principio a fin, pero del mismo modo se echan mucho de menos momentos puntuales con canciones que realmente dejen marca en el oiente.

Sorprendentemente la balada del disco, Now I’m a Fool, es una de las canciones mas interesantes del mismo, y momentos coreables como los de Secret Plans lo elevan del limbo de la mediocridad; pero hay que hacer honor a la verdad y decir que con Heart On, Eagles Of Death Metal han caido en la trampa que asombrosamente consiguieron sortear anteriormente: el disco parece un disco de descartes de Queens Of The Stone Age (concretamente de Era Vulgaris, por si a alguien esto le parecía muy optimista), ya que el cambio hacia un sonido menos garajero lo ha acercado peligrosamente a la niña de los ojos de Josh Homme.

Por fortuna Eagles Of Death Metal y el gran showman que es Jeese Hugues van a seguir siendo un auténtico fenómeno en directo, pero parece que el grupo sigue empeñado en negarse a sacar un disco totalmente redondo, una auténtica lástima, porque juntando todas las grandes canciones que en conjunto tiene el grupo, sale un currículum que ya querrían muchas bandas de rock endiosadas de la actualidad.

Contenido relacionado

1 de enero de 2008
Por