Fantômas – The Director?s Cut

Fantômas - The Director?s Cut portada
Ipecac, 2001
Productor: Fantômas
Banda: Mike Patton, Buzz Osborne, Trevor Dunn, Dave Lombardo

9.0

The Director’s Cut aparecía de forma expectante para muchos pero para otros con una enorme desconfianza en que este álbum llegara a ningún lado. La culpa de todo (para lo bueno y para lo malo) la tenía Amenaza El Mundo, el primer CD del grupo, que para muchos supuso una gran decepción.

Con Director’s Cut no fue así. En el CD había canciones, en el amplio sentido de la palabra. Estamos antes un álbum compuesto por 16 canciones de las bandas sonoras favoritas para Mike Patton y por tanto nos encontramos con los clásicos por los que Mike siempre demostró devoción desde los tiempos de Mr Bungle (Ennio Morricone, Henry Mancini…) o de los extintos Faith No More (John Barry). Lo mas destacable del trabajo, a parte de la manera de tocar de la banda, son los magníficos y peculiares arreglos que Mike llevo a cabo y la gran composición de letras a partir de las melodías creadas en las originales.

El álbum comienza con la famosa melodía que Nino Rota creo para la película El Padrino, que en el décimo segundo ya es acelerada por el grupo hasta limites insospechados. Es el primer aviso. Después van apareciendo momentos tranquilos con otros en que la música te sorprende y te abofetea (bien por la peculiar voz de Mike, por el no menos peculiar Trevor, por la inconfundible batería de Dave o por las pesadas guitarras de «buzzo»… que aquí nadie se libra).
Cabe destacar la anteriormente mencionada The Godfather, la irreconocible Cape Fear (El Cabo del Miedo), la escalofriante nana de Rosemary’s Baby (La Semilla del Diablo), la versión de la magnifica canción del genio Morricone, Investigation Of A Citizen Above Suspicion y sobre todo destacar dos canciones: Charade, en la que vemos como Mike pone al limite la complejidad de sus composiciones y arreglos con constantes cambios de ritmo y la divertida y curiosa Spider Baby que aparece de sorpresa durante la escucha del CD.

Es un álbum que se muestra acogedor y cándido incluso en ciertos momentos pero que posee constantes cambios de ritmo y velocidad poniendo al limite a los músicos. La banda manifestó en varias ocasiones que con este disco querían demostrar que son una banda distinta y que querían dar la vuelta a la música, por encima de estribillos y sonidos fáciles de escuchar. Para mi lo consiguieron.