The Gutter Twins – Adorata

Gutter Twins
Sub Pop, 2008
Productor: Mathias Schneeberger, Greg Dulli, Mark Lanegan
Banda: Greg Dulli, Mark Lanegan

8.0

La verdad, con todos los años que ha llevado a que The Gutter Twins, la unión de Mark Lanegan y Greg Dulli sea una realidad más allá de puntuales apariciones conjuntas, mucho dudaba yo que la cosa fuera para largo. Pues parece que están bastante a gusto y a pocos meses de editar su debut, «Saturnalia», no sólo se están marcando una gira mundial interminable, sino que han tenido a bien editar una colección de versiones, algunas de las que gustan de tocar en directo.

En este apartado, están las ya hechas suyas «Down the Line», aceleración a ritmo de batería y piano del himno folk-pop de José Gonzalez. Un tema que funciona en ambos apartados, al igual que su relectura del clásico folk «St. James Infirmary», que ya hiciera Mark Lanegan junto a Isobel Campbell. Aquí le dan un revestimiento de blues humeante y ambiente de club, marcado por la clase de sus dos gargantas.

Y es que a la pareja les gusta el clasicismo, pero también la experimentación y la épica y sobre todo la combinación de todo, que puede palparse en la grandilocuente «Spanish Doors», uno de sus temas con mayor carga instrumental, casi podría decirse que barroca. No está mal para dos figuras que eclosionaron en la época del grunge ¿no? Igualmente marcada por una base de teclados está «We Have Met Before», escalofriante despedida, aunque sin llegar a igualar la que haría lo propio en el disco.

Grandes dosis de épica al estilo de lo mejor de su primer disco añaden también a «Deep Hit of Morning Sun», relectura de Primal Scream haciendo un hit rock con tintes soul de lo que en origen no era más que una (muy estimulante eso si) intro psicodélica. Es una de las grandes sorpresas junto a «Belles», aterciopelada y cálida versión de Vetiver, donde Greg Dulli evoca a los Afghan Whigs más oníricos. Al igual que en el disco la cosa está repartida pues «Duchess», original de Scott Walker está claramente dominada por la impronta de Mark Lanegan.

Pero con toda la variedad que permite esta alianza, tal vez lo que más se sale de su estilo sea el sabor clásico del rock n roll de groove funky que destila «Flow Like a River» y por el que la oronda figura de Dulli se contonea a gusto. Esta última es versión de Eleven y es que este EP virtual (sin venta física) se edita tras la muerte de Natasha Schneider, ex-Eleven, ex-QOTSA y lo más importante para entender el gesto, ex-Mark Lanegan Band. Parte de los beneficios se dedican a combatir el cáncer a la vez que los fans cuentan con 8 canciones más de algo muy bonito que no sabemos lo que durará.