Horn of the Rhino – Weight of Coronation

Horn of the Rhino - Weight of Coronation portada
Doomentia Records, 2010
Banda: Javier Gálvez, Julen Gil y Miguel Moral

8.7

Que en España se hace muy buena música es algo ya sabido, no es nuevo, creo que hay escenas importantes por todo el país, y no solo de un genero, sino de todo tipo de ellos, hay mucho rock y metal de mucha calidad, y quizás sean mas buenos que en ningún otro genero ya que tienen mas dificultades, y los filtros por los que han de pasar son mayores para llegar a publicar sus trabajos, solo es necesario que los propios españoles no lo creamos y empecemos a darles su oportunidad, es algo comparable a lo que ha sucedido en el fútbol y permitirme la comparativa, ya que del grupo que me voy a ocupar tiene mas aceptación fuera que dentro de nuestras fronteras.

Y es que Horn of the Rhino (anteriormente Rhino, han tenido que cambiar el nombre por cuestiones legales) se han marcado en este su tercer trabajo “Weight of Coronation”, uno de los discos nacionales del año. Y es que en los bilbaínos no solo ha habido un cambio en su nombre, también han evolucionado su sonido y de que manera.

El trabajo del trío es una autentica losa de hormigón, pesada y demoledora. Pero esta vez las revoluciones de la apisonadora se reducen, sus temas son algo mas lentos y espesos, apareciendo más matices, también provocados por el cambio de voz en Javi, esta vez mas agudo. Es inevitable que escuchando este disco a uno no le venga a la cabeza grupos como Kyuss, Black Sabbath y Alice in Chains, por ello no quiere decir que la banda haya abandonado el doom, pero si ha ampliado sus fronteras sonoras hacia el stoner y sus temas son mas melódicos, su sonido es menos sucio y mas oscuro y profundo, sin ser menos destructivo que sus anteriores trabajos. La rabia y la mala leche quedan camuflados, por la tranquila y segura maquina de matar convencida de su victoria, y es que el trabajo es un autentico aplasta-cráneos.

El sonido es compacto y pesado, y es que el disco tiene un alto nivel compositivo y una muy buena producción, siendo todos los temas destacables y de gran calidad, y donde Javier alcanza su máximo nivel como cantante hasta el momento, especialmente en “Sovereign” donde hay cabida para el stoner y soul, llegando hasta lo mas profundo de cada uno, transmitiéndote todo el dolor y melancolía. Pero el disco comienza con “Speaking In Tongues” donde comienzan aparecer los riff lentos, machacones y letárgicos que se repetirán a lo largo de todo el viaje por el que nos lleva el disco, paisajes densos y espesos, donde la voz protagonista en todo el trabajo nos terminara de hundir en el fango en algunos casos y en otros será la pequeña burbuja de oxigeno. Pero en el disco siguen apareciendo retazos de los antiguos Rhino como es el caso de “Throats In Blood” tema rápido, todo un ataque directo a la yugular o la brutal “Southern Beast” con un riff capaz de partirte la columna. El tema con mas reminiscencia de Alice in Chains es “Brimstone Breath” donde la banda aúna toda su nueva evolución de grandes riff, ritmos y buenas melodías, es otro de los grandes temas del álbum. “Mass Burial Punishment” es un tema de comienzo trepidante que va relentizandose, para que vayan tomando protagonismo los ritmos de percusión y convirtiéndose los riff en lentos y agonizantes. El disco lo completan “Weight Of Coronation” donde Javi recuerda mas que nunca al difunto Alice in Chains Layne Staley, y la canción bien hubiese podido ser una cara-b del “Black Gives Way To Blue” en su aspecto mas decadente y oscuro. Y para terminar la larga “Crushed And Dragged To The Swamp” donde la tristeza y densidad se hace mas palpable mezclada con una bella melodía vocal, pero con una aparición de un pequeño rayo de luz y esperanza a modo de guitarras acústicas y lo que parece ser un coro, para volver lenta y pesadamente a la mas profunda tristeza y oscuridad.

Horn of the Rhino se han marcado el que para mi gusto es su mejor trabajo hasta la fecha, el mas contundente y oscuro, abriéndose un camino sin horizontes para los bilbaínos, y firmando el mejor trabajo español del 2010 dentro del genero del metal, y reafirmándonos que en este país también hay grandes bandas de música. Para terminar mencionar también el diseño de la portada, realizada por el artista catalán Rafa Garrés. Disfruten y sucumban ante esta bestia que les trasladara a la mas profunda, perturbadora y hermosa oscuridad.