Killing Joke – MMXII

Killing Joke - MMXII portada
Universal, 2012
Productor: Killing Joke
Banda: Jaz Coleman, Geordie Walker, Youth, Paul Ferguson

8.0

2012, aciago año de profecías sobre el fin de la era según varios pueblos mesoamericanos, pero también, desde que la mercadotecnia mundial se enteró, filón para vender toda clase de productos de poso más o menos apocalípticos como moda de temporada.

No sé de qué lado estará Jaz Coleman, o si mantendrá una postura escéptica o irónica con respecto al tema en el fondo, pero de lo que sí estoy seguro es de que si alguien tenía derecho a titular un álbum con la fecha del Armagedón en portada eran él y sus Killing Joke; banda que desde su nacimiento a finales de los setenta ha volcado todos sus esfuerzos en clamar y advertir del fin de los tiempos y de la civilización.

Así, para hacer coincidir título y fecha, el artista ha acelerado su ritmo de producción actual y ha bajado de los tres o cuatro años entre disco y disco para entregarnos su decimoquinta entrega menos de dos años después de ‘Absolute Dissent’, en foma de disco conceptual sobre el clima político, sociológico, ecológico y hasta esotérico imperante. O lo que es lo mismo, todos los temas que han preocupado a su autor a lo largo de su carrera aglutinados en un mismo trabajo.

Geordie Walker, Youth y Paul Ferguson, junto al propio Jaz la formación original de la banda, siguen en el carro tras subirse para grabar el anterior trabajo, y se nota mucho más que en aquella ocasión. Y es que, una vez despojados de los elementos más duros propios del metal y el hardcore que venían dominando el sonido del grupo desde su regreso hace diez años, lo que nos queda es una vuelta al rock industrial y a las sonoridades góticas, con alta presencia de la melodía y espacio para atmósferas sintéticas.

El resultado queda ya evidente desde un comienzo con los nueve minutos de “Pole Shift”, ópera de rock siniestro que no desentonaría en ‘Night Time’ (1985). Sigue la ominosa «Fema Camp», que nos recupera al Coleman predicador; aquel que nos imaginamos enarbolando una bandera de payaso maldito entre los rescoldos de una metrópoli. Pero el gran trallazo llega con “Rapture”: todo un hit de synth-rock por el que Marilyn Manson o Al Jourgensen celebrarían misas negras para que se les ocurriera.

A partir de aquí, poca sorpresa hay, pero esta vuelta al sonido clásico decae en pocas ocasiones: “Colony Collapse” lo basa todo en la épica desaforada que tantas críticas les ha valido por parte de sus detractores a lo largo de su carrera, “Primobile” y “On All Hallow’s Eve” son lo más parecido a medios tiempos que han hecho en mucho tiempo, e “In Cythera” es el single radiable que no grababan desde hace más de veinte años.

En conjunto, podría decirse que ‘MMXII’ es el disco perdido entre el post-punk tardío de ‘Extremities, Dirt & Various Repressed Emotions’ (1990) y el derroche de megalomanía industrial de ‘Pandemonium’ (1994). Es el álbum que debería traer de vuelta a los fans que abandonaron el barco tras la seca crudeza del (excelente) ‘Killing Joke’ (2003), pero sobre todo es otra dignísima pieza en la longeva carrera de la banda británica. Y una banda sonora ideal para los tiempos actuales, en los que vivimos un cambio de paradigma mucho más real que el que nos pueda vender cualquier leyenda maya o superproducción hollywoodiense.