Love Division – The Velvet Revolution

Love Division - The Velvet Revolution portada
Welcome to the other side (autoeditado), 2009
Productor: Fernando Pardo
Banda: Ricardo de Abiega, Tony Wanhjör, Enrique Parra

8.0

Año y medio después de tener las primeras noticias de Love Division por su EP grabado en directo en Nueva York, el trío entrega un debut en largo. Si hay algo que desde el principio podemos destacar de la banda, es su ambición y dedicación, ya que parecen decididos a triunfar en esto del rock n roll, aunque sepan que no es nada fácil, menos hoy en día. Tras la escucha del EP parecía clara asimismo la vocación de banda de directo por lo que no deja de ser interesante escucharles en estudio. El elegido para plasmar este sonido ha sido nada menos que Fernando Pardo (Sex Museum), un estandarte del rock en nuestro país.

Los que ya les siguieran de antes reconocerán dos antiguas canciones regrabadas e incluidas aquí de nuevo. El rock garajero de alto voltaje de «Troubled Ways» y la colisión grunge-stoner de «Three Headed Woman» por vía de riffs lentos y melódicos pero sin devaneos progresivos, directo al concepto de canción. Esta viene precedida por «I must be your satellite», nueva, pero con riffs oscuros a lo Soundgarden y un efectivo estribillo de los que parece que hayas oído antes.

Y es que si algo tienen claro Love Division es que cuando se ponen a rockear, lo consiguen. Ya sea de una forma más clásica y setentera o más alternativa o noventera, su mezcla corrosiva de fuerza y melodía no es nada nuevo y esa parece ser la idea. Mantener vivo el rock n roll a fuerza de buenas canciones. Y esto es así desde el lento avance de la maquinaria de «Nothing We Believe In» a tal vez el tema más dinámico y limpio, «For Nothing» en la onda de los Bad Religion más reposados.

Referentes no faltan. «I bleed when you bleed» tiene el toque grunge de unos Pearl Jam contagiados por el punk-rock. Voz y coros rotos y melodía en estado bruto. Similares parámetros pero comprimidos con toda la mala hostia posible recoge «This is the warzone» con una pauta acelerada que recuerda al menos rítmicamente a Go with the flow de Queens of the Stone Age.
Love Division son un proyecto ambicioso y como tal pretenden abarcar un amplio espectro de sonoridades dentro del rock. Tal vez por ello hayan querido ofrecer en disco una buena dosis de baladas y medios tiempos. Como demostraran Kurt Cobain o Mark Lanegan, el folk no tiene porque estar reñido con el rock eléctrico y así la primera en llegar es «You Got It All Worked Out», sencilla e hipnótica en su repetición. Tal vez no haya sido la mejor idea juntarla con «Angelene», también de carácter acústico y aún más desnuda, al acaparar entre las dos demasiado tiempo de relax.

Al final del disco hay otra fase de reposo que se abre con la acertada instrumental «Coming Back to Life». Más que por otra cosa, porque se echaba en falta un momento de reposo en el aspecto vocal. Le sigue el muy postgrunge medio tiempo que da título al disco, que en principio suena a patrón ya muy usado, pero que alcanza hacia el final su verdadera magnitud con la electricidad fluyendo y Ricardo forzando su garganta con tono desesperado pero enviando un mensaje positivo y combativo, como saliendo del agujero. Así se explica que todo desemboque en «Life Will Never Be The Same» que con su toque folk, esta vez más de la escuela Eddie Veder, es la preciosa encargada de cerrar en clave optimista un disco que se presentaba mucho más oscuro.

Como seguidor de las grandes bandas que marcaron los primeros noventa soy consciente de lo rancio que a partir de 1995 empezaron a oler todas las bandas que intentaban imitar aquellos sonidos, generalmente en su vertiente más descafeinada. Puede que Love Division no alcancen a sus ídolos, pero les rinden buen homenaje. Y por si desconfían de los referentes internacionales, «The Velvet Revolution» bien puede situar al trío en el espacio que puede haber de Muletrain a Idioterne.