Metallica – Ride The Lightning

Metallica - Ride The Lightning portada
Megaforce / Elektra, 1984
Productor: Fleming Rasmussen
Banda: James hetfield, Kirk Hammet, Cliff Burton, Lars Ulrich

10.0

En su segundo disco Metallica continuaron la senda escogida en Kill ´em all, pero con una producción más profesional, limpia podríamos decir y una mayor riqueza sonora, incluyendo incluso una especie de “balada”, por la que fueron criticados por los más integristas, aunque si tuviéramos que comparar este disco con otro de la banda, seguramente el más cercano es el posterior, el también inmenso Master of Puppets.

Fight fire with fire comienza con una dulce introducción de guitarra acústica, para atronar de repente y romper en un trallazo de thrash metal con un apocalíptico James Hetfield en un tema realmente agresivo. El corte que da nombre al disco nos relata en primera persona la situación de un condenado a muerte, musicalmente no tan duro como el anterior, pero quizás más complejo.

El repicar de unas campanas sirve como introducción a For whom the bell tolls y nos introduce en riffs pesados, repetitivos e hipnóticos durante algo más de dos minutos para a continuación demostrar que no hace falta la velocidad para sonar furioso. Esta canción, como todas las de esta obra maestra del rock en general, está imbuida en un espíritu oscuro y pesimista lleno de rabia.
Fade to black es la “balada” mentada anteriormente. Comienza con una limpia guitarra eléctrica y otra acústica, siendo protagonistas durante minuto y medio hasta que entra en acción Hetfield cantando menos enrabietado de lo que nos tenía acostumbrado. De todas maneras no es una balada al uso(de ahí el entrecomillado),ya que incluye riff machacones, James cantando no siempre con un tono melódico y los endiablados y técnicos punteos del final hacen de este tema algo más agresivo de lo que parecía en un principio.

Trapped under ice recupera la velocidad y extrema agresividad de los primigenios Metallica del Kill ´em all. Escape es junto al tema anterior los que quizás menos han trascendido de este álbum y no porque sean malos temas, ni mucho menos,(ya quisieran hoy en día firmarlos)sino por el tremendo nivel general de este Ride The Lightning. Con múltiples referencias religiosas, uno de los estandartes del disco e incluso de la carrera de la banda, Creeping Death, que recupera la velocidad después del ligero parón del tema anterior. Pasada la mitad de la canción reducen el ritmo para incluir sus famosos coros de “Die, Die”, que en directo son sobrecogedores, para a continuación seguir como antes. Un tema sencillamente magistral.

El álbum lo cierra The Call of Ktulu, un complejo tema instrumental de casi nueve minutos, que se inicia con el sonido del viento y una inquietante y limpia guitarra, seguido después eso sí de sus clásicos riffs machacones. Y aquí termina el resumen de uno de los discos más importantes de la carrera legendaria de los de Hetfield y Ulrich, álbum que hoy en día sigue teniendo un peso considerable en el repertorio de la banda… y con razón, ya que estamos hablando de una de las joyas de todos los tiempos del thrash metal, género que Metallica junto a otros, crearon y popularizaron.