The Mistake – Anticongelante

The Mistake - Anticongelante portada
Bcore, 2007
Productor: Jorge Lozano, Ayoze Hernández
Banda: Daniel Álvarez, Carlos Amador, Jorge Soriano

7.3

TheMistake forman parte de la última hornada de apuestas del sello Bcore, que tras editar a Coconot vuelve a fijar su vista en la olvidada escena canaria. TheMistake son un trío afiliado al post-hardcore con más de una década detras que toma este disco como un nuevo punto de partida asomando al pop y aproximándose a referentes nacionales como Maga o Sr. Chinarro pero manteniendo con Nueva Vulcano la comparación más evidente.

A Maga podrían remitir en el inicio de «Un Mundo sin Alfombras Rojas», donde utilizan sin rubor los teclados para crear un ritmo hipnótico. Aquí los teclados no chocan, dado el pop de querencias ochenteras que desarrolla la canción, pero también hacen uso de ellos para imprimir estampidas de baile en temas con toda la rabia del post-hardcore como «Me Sobra Arena». Otro tema que les diferencia son melódicos coros dirigidas a enfatizar su rítmica, en el caso de «Labor de Reciclaje» o «Una de Dos», con momentos de baterías frenéticas y ruidosas que hoy día muchos tacharían de post-punk.

No hay que cometer el error de catalogarles tan fácilmente, sería ridículo ver entre sus influencias (que no gustos) a Gang Of Four, New Order, etc. Si acaso, puestos a ello, me quedo con esa etiqueta para todo que es rock alternativo. Eso es la música de los canarios, un pop-rock donde vale todo, desde números de pop con bellos pianos en «Domingo Aquí», intimismo a flor de piel en «Cosquillas a Mordiscos» o el sugerente acercamiento a Death Cab For Cutie con sintes y caja de ritmos de «Canción Anticongelante».
Como digo, un buen puñado de canciones del disco traen a la mente a los catalanes Nueva Vulcano e incluso a la impronta vocal de su líder. El puente entre estas dos facetas se ve en temas como «La Edad de Hierro» o «Siempre Casi Fuera». En general, se deja ver el horizonte donde el post-hardcore asimila otros elementos como el indie-rock en «Ángulo Inverso», alcanzando la mayor dimensión épica en «San Juan».

Pero en la parte del puzzle en que los de Artur Estrada colocan guitarras distorsionadas y polvorientas, TheMistake se preocupan por cuidar los arreglos, por introducir melodías de teclados con la melosidad del acento canario, como pasa en «Verte Arder».

El trío pues, se sitúa en una interesante aunque difícil postura. Es la historia de siempre, ¿lograrán una base de público a medio camino entre el hardcore y un indie-pop digamos, más comercial? No será fácil pero ellos de momento han puesto la primera piedra.