Monkeypriest – Defending the Tree

Monkeypriest - Defending the Tree portada
Autoeditado, 2009
Productor: Raúl Perez y Monkeypriest
Banda: Marco Álvarez, Pedro Román, Julio Moreno

7.5

Desde Sevilla llega este trío dispuesto a comenzar a difundir su propuesta de metal primitivo y animal. Por tanto, bien elegida la parafernalia simia que es utilizada a su vez para reivindicar la decadencia humana y muy especialmente en términos medioambientales. Y bueno, aunque parezca un concepto entre inocente y manido a estas alturas lo cierto es que no hay tantas bandas de rock pesado que muestren claramente estos verdes colores.

Pero vamos a lo musical. «The march of the Monkey» abre a modo de hipnótica intro a la que progresivamente se añaden elementos sonoros hasta que el primer riff enmarca y agrava la tensión rítmica. Ya en «Defending the Tree» entran a saco introduciendo la desgarrada voz en el clima de persistente lentitud sludge, recordándonos al instante al referente del género en nuestro país que es Moho, por no hablar de pesos pesados como Grief, Electric Wizard o incluso los ineludibles Black Sabbath.

«War for the Throne» muestra mayor variación dentro de la repetición, acercándose a los terrenos del stoner más oscuro mientras que la sepultada voz, rota y desgarrada, que no grave, les aporta un toque crust o hardcore. En su segunda parte cuando la llamada de los pantanos les hace sucumbir a la lentitud, vuelven a los terrenos más sludge para luego vivir una recta final muy agitada, una variación suficiente para no hacer de sus casi 10 minutos una tortura o al menos no para amantes del género.

Finalmente y tras la cita de El Planeta de los Simios que ilustra la temática del EP antes citada, nos asaltan unos riffs cargados de aire sureño y no hablamos del andaluz. Es «Doomsday», el tema con estructura de canción más convencional e incluso con momentos de velocidad hardcore o tal vez sería mejor decir thrash a tenor de la parte final donde de nuevo aflora la voz entre un patrón sonoro muy de dicho género.

La propuesta de Monkeypriest es contundente, densa y bien ejecutada, si acaso podemos ponerle el pero de la originalidad y es que hay demasiados grupos en estos momentos haciendo sludge-doom. Aunque tratándose de un primer EP y tan sólo 4 canciones les daremos todos los votos de confianza que hagan falta.