Muletrain – Crashbeat

Muletrain - Crashbeat portada
No Tomorrow, 2009
Productor: Santi García
Banda: Mario, Ivar, Servan, Nacho

8.0

A veces en la música buscamos siempre lo más complicado. Por fortuna siempre hay bandas tozudas, fieles a lo suyo. Este es el caso de Muletrain, una de esas formaciones que transmiten confianza antes siquiera de escuchar lo nuevo que tienen que ofrecernos. Y esta vez ofrecen bastante novedad, puliendo su sonido de punk-rock hardcore en el que caben Motörhead, Black Flag, Ramones o Turbonegro.

El tono comienza en lo más alto con «I Want Rejection» y no decae hasta el final con «Give It Up». Son en cierto modo el mismo tipo de tema, puente entre la esencia Muletrain y los pequeños pasos dados en este disco. Por así decirlo, punk-rock n roll para cantar y mover el esqueleto (violentamente, a ser posible).
El carácter más melódico se nota especialmente en el fondo de «White Lies», mucho más aireados que nunca, instrumentalmente más limpios y atreviéndose con coros. Aunque para coros los surferos de «Out of my Mind». En general se nota eso, un aire más limpio en sus canciones, toques que llevan la rabia a la superficie, a la luz del sol, algo también palpable en «The Truth».

Más novedades en general, un toque más rockero, genialmente explicitado en «God Is…», con una urgencia y melodía que harían babear a bandas desde Turbonegro a The Hives. Y es que en general el disco también muestra un lado más divertido y juguetón dentro del punk-rock («Here’s Anxiety»). Juntas esto con trallazos hardcore a su estilo de siempre como «Sick City», «Do Something» o «It’s progress», lógicamente las más cortas.

La banda que un día debiera presentarse como de los «ex-Aerobitchs» continúa haciendo historia en el punk-rock nacional y se marca otro disco extremadamente corto (25 minutos) de pildorazos de rock rápido sin tregua y que se escucha con agrado de un plumazo. Pero esta vez, con una paleta de colores mucho más variada. Contra la depresión, unas dosis de Muletrain… y te harás adicto.