Perceptionists, The – Black Dialogue

Perceptionists
Definitive Jux, 2005
Productor: El-P, Willie Evans, Fakts One, Camutao, J. Meline
Banda: Akrobatik, Mr. Lif, DJ Fakts

7.8

Tres reputados artistas de la rica escena de Boston, Akrobatik, Mr. Lif y DJ Fakts han unido esfuerzos para dar vida a Perceptionists, una entidad hip-hop que trae sangre fresca respetuosa con el old school al panorama underground. Con la política como eje temático ineludible y el humor a costa de la escena rap, Black Dialogue es un disco temáticamente unitario, pero no musicalmente, dada la aparición de multitud de productores como Cyrus, Willie Evans Jr o EL-P. El proyecto viene avalado por el background de discos tan ensalzados como “I Phantom” (Mr. Lif) o “Balance” (Akrobatik).

«Let´s Move» abre el disco de forma desenfrenada y con un divertido loop, a modo de presentación de las voces de los dos MCs que se contrastan a la perfección. Las rimas directas y agresivas continúan sobre ritmos funkies producidos por El-P en «People 4 Prez». Un ambiente de contundencia con grandes dosis de turntablism que recuerdan al arrojo de Dr. Octagon. Usando el sample vocal de KRS-One, «Blo» se introduce en las atmósferas inquietantes y metálicas con influencia del hip hop abstracto y el electro, especialmente en los cortes del estribillo.

«Donde están las armas de destrucción masiva?» preguntan los MCs interpretando a una pareja de soldados estadounidenses descontentos con la situación en Irak en «Memorial Day», poderoso tema anti-Bush. En «Black Dialogue» arremeten al más puro estilo de DJ Premier, contra el rap corporativo y de masas, al tiempo que reivindican la cultura afroamericana. Indudablemente uno de los mejores momentos del disco, que radiografía las cuestiones raciales. Otro cenit encontramos en la crispada y rockera «What Have We Got To Lose?!?» que no en vano utiliza un riff de Joy Division como base.

A pesar de que «Love Letters» es rítmicamente irresistible y que llama a marcarse unos pasos de break con su flow imparable y sus bases sugestivas, su temática sobre encontrar el amor no pega mucho entre alegatos políticos. Pero incluso los temas más mediocres del disco son aceptables. Como «Party Hard», más desenfadado con Guru y Camu Tao, la versión «perceptionista» del típico tema fiestero que abunda en los discos de hip-hop con palmadas electrónicas. O «Frame Rupture» que tampoco es un mal tema pero si baja un poco el listón con su extraña y monótona base y su sample de Erick Sermon.

«Career Finders», con Humpty Hump tampoco va mucho con el contexto del disco. Es un divertido y funky track en el que tratan de buscar salidas laborales a delincuentes y chulos de poca monta candidatos a raperos. En esa onda funk pero más relajada va «5 O’clock» donde aparece Phonte. Las letras hablan de la paz y libertad alcanzada al final de un largo día de trabajo. Y si hablamos de relax, «Breathe In The Sun» se lleva la palma con su estribillo r&b. Y es que a este último tramo del disco se le ve muy desubicado dentro del concepto de crítica social que debería tener «Black Dialogue».

El disco reúne 12 sólidas canciones con diversidad temática y de estilo. Las letras vienen marcadas por una conciencia política de izquierdas alarmada por la situación mundial, en alerta pero sin señales de pesimismo. Tal vez no agrade tanto a los fans de Mr. Lif o Akrobatik pero hay que reconocer que tienen una química especial juntos, lo que hace al disco más que una simple suma de las partes. Si habías perdido la esperanza de escuchar un hip-hop atractivo, político, cerebral y acusador al mismo tiempo, tienes en Black Dialogue una oportunidad.