/Reseñas///

Placebo – Without You I?m Nothing

Placebo - Without You I?m Nothing portada
Virgin/Hut, 1998
Productor: Steve Osborne, Phil Vynall
Banda: Brian Molko, Stefan Olsdal, Steve Hewitt

Géneros:

8.5

Without You I´m Nothing es el título que da nombre al segundo trabajo de Placebo, el grupo compuesto por Brian Molko (voz y guitarra), Stefan Osdal (bajo) y Steve Hewitt (batería). Dicho álbum ve la luz dos años después de su ópera prima Placebo y supone cierto alejamiento de los tópicos del glam-rock (aunque no tanto de su estética, al menos por parte de Molko).

La salida del grupo del anterior batería Robert Schultzberg, les permitió según ellos mismos afirmaron, ampliar su elenco de influencias (entre ellas el hip hop), y expresar con mayor libertad sus sentimientos. Así es como la distorsión que transmitía su anterior álbum, deja paso a la melodía sin perder ese toque que les hace ser ellos mismos tanto en este como en sus discos posteriores. En palabras de Brian Molko: “La agresividad de este disco nace de la frustración (…) El primer disco era como un golpe seco en la cara y aquí es como una bofetada que a la larga hace más daño”.
Las letras se basan en sentimientos y sensaciones experimentadas por ellos mismos, pero con un punto de abstracción para hacer que los que las escuchan se sientan identificados. Así, la canción Burger Queen según Brian cuenta la historia de un personaje que existe en todos y refleja la necesidad de huir de la rutina.

Entre los temas del disco, el más conocido quizás sea Pure Morning, elegido como primer single, el hecho de que sea prácticamente distinta de Nancy Boy (tema con el que se dieron a conocer en su primer disco) ya apunta qué es lo que perseguían con este segundo álbum: sorprender y demostrar que su carrera no hacía más que empezar.

Otras joyas de obligada referencia son la agridulce Every you Every me, la desgarradora My Sweet Prince, o la emotiva Without You I´m Nothing que da título al disco, el cual en definitiva es más profundo y también más ambicioso y complejo que el primero.

Contenido relacionado

1 de enero de 1998
Por