Queens of the Stone Age – Rated R

Queens of the Stone Age - Rated R portada
Interscope, 2000
Productor: Chris Goss & Josh Homme
Banda: Josh Homme, Nick Oliveri, Catching, Goss, Lanegan, Trautmann, Lucero, Martin

9.4

Un bajo y una batería misteriosos comienzan una de las intros más carismátiocas del rock de los últimos tiempos. Se trata de «Feel Good Hit Of The Summer», himno apología de las drogas que ya anticipa la canallesca de estos QOTSA, la secuela divertida y bizarra de Kyuss. Tan adictiva como adictos son sus protagonistas, enlaza con «The Lost Art of Keeping a Secret», tal vez el primero de una gran serie de singles melódicos que Josh Homme estaba destinado a escribir. Con los riffs siempre de base, el ambiente levemente alucinógeno y las voces melódicas, sensuales y coqueteando con la mística, QOTSA llevaban el concepto de rock alternativo a un apartado donde caben metal y pop y se quedaban tan frescos. No por nada el gran Chris Goss andaba involucrado.

Y es que esta banda (si puede llamársela así), toma verdaderamente sus propias riendas (si es que se puede hablar de control) en este segundo disco. La herencia stoner permanece, pero el anterior monolitismo (también patente en su debut) queda enriquecido de forma contundente. Su cohesión esta vez se basa en la dispersión y el viaje a través de planos casi todos irreales o cuanto menos con signos de alteración mental. Así sucede desde la acidez chirriante de «Leg of Lamb» que es interrumpida por la confortable calma flotante de «Auto Pilot» donde Nick Oliveri es protagonista sobre el colchón de coros Homme-Goss-Lanegan y que a su vez desemboca como si tal cosa en el mantra percusivo de «Better Living Through Chemistry», uno de los ambientes más alucinógenos del disco que combina espirales psicodélicas con épica heavy metal en un resultado por igual perturbador y placentero si se deja uno llevar.

Tal vez el mayor y más genial contraste llegue en el ecuador con dos de los temas estrella del repertorio de la banda. Me refiero en primer lugar a «Monsters in the Parasol», la paranoia hecha rock, con su obsesivo patrón rítmico y sus estallidos de violencia melódica. Le sucede la menor que no sobrante «Quick & To The Pointless», uno de los números cafres protagonizados por la polémica figura del bajista Nick Oliveri.

Y es que aunque QOTSA siempre haya sido Josh Homme, sus compañeros importaban en esta época y mucho. Esto queda retratado en la otra perla de la que hablaba, inmortal «In The Fade», el tema más redondo al que Mark Lanegan haya regalado su voz dentro de la banda. Tan serio, carismático y perfecto en su contención melódica, su comunión melódica nos regala atmósferas de maracas y piano eléctrico, adictivas lineas de bajo y serpenteantes guitarras. Tan inspirada, que no dudaron en incluirle como coletilla el «nicotine, valium…» tal vez para que su rotundidad no eclipsase la tónica general del disco. Tal vez simplemente es lo que pasa cuando una banda de rock escribe el tema perfecto, algo que da satisfacción pero también miedo.

Pero que no cunda el pánico, aún nos quedan los «sobrantes», desde el punk metálico y kamikaze de «Tension Head», el instrumental «Lightning Song» o el apoteósico y desértico final en que la psicodelia del disco se engrandece con una manada de saxos y trombones a la deriva.

El disco, basado en el concepto de las películas censuradas, acepta de buen grado el perfil marginal de sus intérpretes; el sexo, las drogas, el alcohol, alucinaciones, conductas lascivas, lenguaje explícito, violencia o malos hábitos son algunos de los peligrosos items que recogen las canciones de «Rated R: Restringido a todo el mundo, en cualquier momento en cualquier lugar».

Lejos de esta broma, el segundo disco de QOTSA abriría una senda que conjugaría con éxito un estatus de culto con la apertura hacia mayores audiencias sin dejarse un gramo de integridad en el intento, aunque tal vez sí de excesos. A la postre, para muchos sería el grupo que vino a llenar el vacío dejado por bandas como Soundgarden, Alice In Chains, Screaming Trees o los propios Kyuss, manteniendo una identidad propia y reconocible.

Feel Good Hit Of The Summer

The Lost Art of Keeping a Secret