Second – Invisible

Second - Invisible portada
Pulpo Negro / DRO, 2005
Productor: Raul Tatxín
Banda: Jose Angel Frutos, Jorge Guirao, Javi Vox, Fran Guirao, Nando Robles

8.2

Second es una banda formada en 1997. Con su segundo disco, «Pose» editado en Pulpo Records comienzan a destacar, pero no será hasta ganar la final europea de los GBOB Awards, unos premios de bandas noveles, que su carrera toma un impulso definitivo. Mientras los medios tanto especializados como generalistas de aquí empiezan a dedicarles espacio, editan «Segunda Vez» un EP donde comienzan a jugar con el castellano. Toda una paradoja, pues aunque son de Murcia, su sonido es claramente británico y el legado de Suede, Pulp o Blur sobrevuela su música. Pero no como si se tratara de clones, sino más bien consiguiendo una de las mejores adaptaciones del imaginario del britpop a nuestras fronteras.

Tras casi un año de problemas para componer y grabar su tercer disco sin dejar de girar, finalmente han lanzado Invisible, un disco que les pondrá a la altura de lo mejor del panorama indie estatal. Ya desde el primer corte, «Invisible», notamos la alta calidad de un pop-rock bailable que inmediatamente asociamos con la escena británica. Y es que se acerca a parámetros de frescura con un toque de descaro como los de Franz Ferdinand. «Her Diary» podría pasar por un producto del power-pop americano en la onda Teenage Fanclub. Una gran melodía, aunque no tan memorable como la del estribillo de «Fortune Day», un más que posible single.

Como suele pasar con estas bandas, ganan enteros y personalidad al cantar en castellano. Así, «Horas de Humo» es el primer gran hit del disco, con su punto correcto de épica, que impone a Second como dignos seguidores de la estela de bandas de sonido anglófilo que han dado este paso como Deluxe. No dejan el control como dice la canción, sino que más bien lo cogen con firmeza. Sus temas en castellano pueden aparecer desde ya en las mejores páginas del pop español del nuevo siglo.
¿Más ejemplos? «Algo», con sus orquestaciones y demás, que rebosa melancolía e intimismo lírico, o la coreada «Línea Imaginaria», lo más optimista de un disco que navega en el pop con un toque oscuro o «cold-pop» como a ellos les gusta decir. Resta en el idioma de Cervantes la que tiene enganchado a un servidor, «Nada te dirige», con dramatismo en las estrofas y estallido en un estribillo pegadizo que nada tiene que envidiar a los de Coldplay.

El nervio de «Erased the World» podría remitir un poco a los primeros Blur o a los ahora más de moda Kaiser Chiefs. «Useless Junk» se sumerge por su parte en un seductor tempo relajado y suave con tímidos violines, siendo así un tema más discreto que hace bien al conjunto del disco. «On an Island» también se encuentra bañada de melancolía y hace de puente a un final del disco a través de un bonito pasaje orquestal.

Poco más que decir, Second son la nueva promesa de un indie nacional que siempre parece estar a punto de alcanzar la popularidad de los medios de masas pero nunca lo termina de conseguir. ¿Serán Second los encargados de poner un poco de buen gusto en la música nacional? Ojala.