Soul Asylum - The Silver Lining portada
Legacy, 2006
Productor: John Fields, Steve Hodge
Banda: D.Pirner, D.Murphy y Karl Mueller (Tommy Stinson,J.Fields..)

6.1

Hay veces que resucitar viejas glorias sienta bien y otras en que no. En el caso de los renacidos Soul Asylum, parece que todo queda en un intento fallido de recuperar épocas pasadas.

La banda de Minnesota tampoco es que haya sido nunca conocida por sus discos memorables, pero si que se puede decir que en éxito han tenido pocas bandas de rock independiente con semejante numero de ventas a principios de los 90 (hablando de EEUU, claro). Y es que al fin y al cabo se deben a eso, a canciones redondas que colar en radios de todo tipo.

En este «The Silver Lining», creado en inicio con tres de los miembros iniciales de la banda, tenemos una amplia gama de canciones bastante memorables, con cierto deje algo más tranquilo y cercano a bandas como pueden ser Third Eye Blind, como ocurre con «Oxygen», por poner un ejemplo. Aunque los temas más vibrantes del disco son sin duda alguna los tres iniciales: primero «Stand Up And Be Strong» con su estribillo vitalista, la algo más alegre «Lately» o «Crazy Mixed World». El resto del disco va pasando sin pena ni gloria, dejando algún que otro retazo del tipo de canción que uno puede esperar de la banda que nos ocupa, como «Success Is Not So Sweet». Una pena que aparte de los 4 o 5 grandísimos temas, el disco no tenga ni cohesión ni demasiado ritmo ni… ni otros 4 o 5 a la altura.

A pesar de todo, un intento bastante loable de resurgir a una banda, sobre todo debido al intento de superación de Karl Mueller que falleció de cáncer a mitad del proceso del disco, teniendo que ser sustituido por el ex-The Replacements Tommy Stinson.