Stearica – Oltre

Stearica - Oltre portada
Aloud Music, 2011
Banda: Guy Puccione, Jim O'Purk, Caparecchia

7.4

La última apuesta de Aloud Music nos llega no de algún interesante rincón de nuestra geografía, sino de Turin. El sello barcelonés quiere así descubrirnos a este trío experimental italiano y es una apuesta arriesgada, puesto que la saturación en el género instrumental no juega en su favor ni su música aboga por melodías fáciles o estructuras familiares al oído.

Sin embargo «Oltre» es un disco ya consagrado en el underground experimental, puesto que este debut data de 2007 y la banda cuenta tras de sí con una década de actividad que le ha llevado a puestas de largo en directo junto a gente como Girls Against Boys, NoMeansNo, Damo Suzuki, The Ex, Karate o Acid Mothers Temple.

Por simplificar una definición, el trío se dedica en Oltre a derivar de rock a electrónica, casi siempre bordeando lo cinematográfico e incapaces de permanecer en un mismo sitio durante la práctica totalidad de las canciones del disco. La mezcla comienza desde «Le donne non s’offrono» con un poderoso riff y notas de sintetizador que se solapan, caminando cada una a su paso. Creando constantes pasadizos y efectos que añaden dosis de experimentación y tensión a su música, llegan a la más volátil «Sky smokes clouds», con ligereza espacial, agitación rítmica y distorsiones siderales que se encaminan hacia los derroteros electrónicos rítmicos de bandas como God is An Astronaut o 65daysofstatic.

Es en el ecuador del disco donde encontramos lo mejor del disco con diferencia. Los prolongados siete minutos de «Bolero on Botero», llevan al trío a conjugar con acústica y trompeta, tradición envuelta en misticismo. Lo encaran con tensión futurista que desembocan con la entrada del bajo en un sonido muy cinematográfico y algo Radioheadesco. Al mismo nivel de excelencia se encuentra «…e ogni cosa acompare», gracias a su inquietante y minimalista juego rítmico. Son números como estos los que revelan su facilidad para distraer la atención, separar una nítida y cálida guitarra del entorno hostil en el que se encuentra o volverla a asimilar.

La senda seguirá transcurriendo por «Up East», un crescendo que acaba dominado por un adictivo riff a la deriva y un ambiente lleno de detalles de distorsión y percusión de evocación surf-rock. «Beyond the Red bells» evoluciona de la lentitud sobria hasta el envolvente baile, mientras que «W. the king of assholes» nace con la electrónica en pleno auge rítmico, «22nd august» da paso ambiental a la inquieta calidez de «21st August». Por último, cuentan con un invitado estrella como Dälek, a cuya siempre borrascosa oscuridad se adhieren en «Occhio» un spoken word de insanos aires trip-hop.

Todo «Oltre» se trata de sonidos sugerentes y estimulantes. Sin embargo su escucha puede resultar dificultosa, dada la excesiva tendencia al escapismo de un territorio a otro y los altibajos, entorpeciendo la conexión con el oyente. Y puede acabar dando la sensación de estar escuchando el equivalente post-rockero de la música de ascensor, cuando realmente notamos que hay más, pero podría estar mejor enfocado emocionalmente.