Twelve Dolls – How To Hide Anything

Twelve Dolls - How To Hide Anything portada
Arindelle, 2008
Productor: Hans Krüger
Banda: Pau Paredes, Eugenio Viñas, Guillem Salvador, Jorge Lahuerta

7.0

Desde Valencia llegan Twelve Dolls, una de esas bandas de pop-rock indie llamadas a recoger el testigo de la modernidad musical que hace unos años pasara por Londres o Nueva York. Estamos hablando de mezclar música reciclada de los 60 y los 70 y darle un toque más de baile o más rockero según la canción lo pida. Como una mezcla entre los Strokes, Arctic Monkeys y los últimos The Unfinished Sympathy, vamos. Lo de estos últimos más que nada por el paralelismo de una voz un tanto áspera y que añade garra a la suma total.

Es por tanto el suyo un estilo que necesita de singles y desde luego este campo está cubierto por «Just as the desert misses the rain» rock con pálpito de baile, directo pero no demasiado simplón con bonitos detalles como silbidos, momentos de guitarras más metálicas y acústicas bien ensambladas. Pero vamos, que «Neon Club Lights», «Brainwasher» y por lo menos media docena de este debut están a la altura equilibrando efectivos riffs, adictivos ritmos y una producción brillante a cargo de Hans Krüger.
De la tónica se salen por el lado más disco «Monday (blue)», por el ambiental «Johnny Grasso» y con acercamientos al punk-rock (ya han tenido el honor de telonear a los Buzzcocks) en «Dark Hero» y al final del disco se desmelenan con los teclados en «King Kong» y «Young is Too Late». Les diferencian de la superficialidad de algunos de los grupos con que pueden ser comparados, cierto compromiso en las letras y un punto más rockero que tal vez deberían explotar un poco más hacia el lado garajero.

La banda cuenta entre sus pequeños grandes logros cosas como haberse ido de gira por Rusia, lo que supongo inspiró un tema como «Russian Tanks in Volga». Ahora será cuestión de ver si triunfan y dan el salto a una multi o eso es ya tarea imposible incluso para una banda así de radio-friendly hoy en día. También habrá que estar atento en Valencia a Go Orange o los emergentes Pollock, en un estilo similar.