Twisted Nails – Midriasi

Twisted Nails - Midriasi portada
Epitaph, 2005
Productor: Santi García
Banda: Albert, Abel, Adam, Quim

8.3

El sello indie madrileño-cántabro Arindelle Records iniciaba su andadura con el split ¡¡Andale, Arindelle Dale!!, un aperitivo de lo que iba a ofrecer. Su primer referencia de una banda es el debut de Twisted Nails, formación de Sant Celoni (pueblo barcelonés que ha visto nacer bandas como Zeidún o Moksha). «Midriasi» viene a presentar los postulados de una joven banda de rock, por encima de otras inexactas pero inevitables etiquetas.

La introductoria What´re You Doing Here abre con estrépito mezclando la suciedad y contundencia riffera de Seattle con una actitud y voz propia de la nueva sangre hardcore. Y es que At The Drive-In comienzan a sonar fuerte en nuestra cabeza al oir Maerd Ym. Lletra Lligada es un gran tema de sugestivas líneas de guitarra medio progresivas donde podrían darse la mano formas avanzadas de entender el hardcore como las de Hedtrip o Kuraia.

Una batería inquieta da paso a la palpitante la rockista Roars in the Street. Y es que, aunque la forma de cantar vaya por derroteros más «emo», no cabe duda que la música de estos chicos rezuma contundencia y abrasión. Y en Shocked Again recuerdan incluso a unos Pearl Jam exaltados. The Hardest Trip es un tema bastante completo, con un poco de todos sus ingredientes y una de las que más registros y forcejeos de voz contempla, por no hablar de los desarrollos rockeros del último minuto y medio.
Inesperado tras esto resulta el piano de Coming Back To Life, que pronto da paso a entrecortados riffs de ida y vuelta en una maraña de psicodelia estridente, pasajes instrumentales con los que Twisted Nails dejan bien claro que no sólo que necesitan ocultar las debilidades técnicas a veces propias de las bandas primerizas, sino que pueden lucirse. Aunque, en este punto debemos decir que la banda cuenta con el batería de sus vecinos (de barrio, que no de sonido) Mokhsa. New Creation vuelve al hardcore rockista con alguna que otra voz rasgada y un mensaje humanista contra la religión.

Y es que aunque son fácilmente emparentables con la escena barcelonesa (la producción de Santi García ayuda), no podemos hablar sino de amplitud de miras alternativas en una banda que comenzó definiendo su sonido como «emorock x-plosion» y deben su nombre a un tema de Craddle of Filth (?). Así pues, emo, indie y hardcore se asocian sin pudor a sonidos más grunges o setenteros para construir el «puente del rock» del que hablan en The Bridge. La energía en el disco ni se crea ni se destruye, sino que se transforma y llega a su único punto relajado en Somnïfer, medio tiempo melancólico y arrastrado que tras un parón y un riff como transición se pone a aporrear baterías en un vertiginoso final de disco.

«Midriasi» es un nuevo y duro golpe para quién siga pensando que las bandas nacionales no tienen nada que decir en el rock. Y Twisted Nails sólo necesitan perfeccionar algunos ganchos para dejar completamente K.O. al oyente. Arindelle ya ha comenzado a ejercer una función en la escena.