Unfinished Sympathy, The – We Push You Pull

Unfinished Sympathy
Subterfuge, 2006
Productor: Standstill
Banda: Pablo Salas, Eric Fuentes, Oriol Casanovas e Iban Puigfel.

7.9

Hace unos meses nos sorprendía la noticia del abandono del sello de toda la vida por parte de Standstill y The Unfinished Sympathy. Los primeros decidieron montarse la guerra por su cuenta y los segundos decidieron empezar una nueva etapa de la mano de uno de los sellos más prestigiosos del panorama independiente nacional. Subterfuge es pues el encargado de dar a luz este «We Push You Pull» en el que la banda ha dado un paso de gigante en el cambio de su sonido hacia terrenos mucho más distantes del power pop de corte rockero al que ya se habían acercado con su anterior obra «Rock For Food».

Pero a pesar de ese más que evidente cambio, el sonido de la banda no ha sido un cambio forzado ni para nada un bache en su carrera. Más bien lo que ha ocurrido es que el apartado musical se les estaba quedando corto y han decidido «renovarse o morir» sin renunciar a una identidad que siempre les ha hecho cosechar grandes críticas de prensa y publico. Ejemplo de esos temas de toda la vida son la inicial «Catenaggio» que ya nos atisba cierto deje más funk, el single «Spin In The Rye» que es de esos temas que se van colando pegajosamente en tu cerebro para terminar irresistiblemente cantando a todas horas u otros temas como la guitarrera «Teletransport Please».

No solo los temas más guitarreros y con el remarcado sonido de la voz de Eric Fuentes son la deuda histórica de ellos mismos en este «We Push You Pull». Además un medio tiempo marca de la casa como «Little Scratches» o la cuidada melodía de «Hotel España» nos recuerda gratamente a tiempos pasados por la banda, manteniendo bastante bien la calidad.

Y es que melódicamente, la banda ha sabido sacar de nuevo todo el jugo de siempre aunque en esta ocasion han perdido prácticamente toda la pegada y en plano general, el conjunto de las canciones baja mucho el nivel compositivo de sus dos discos anteriores. Claro que también, tanto «Rock For Food» como «An Investments In Logistics» no son obras fáciles de igualar. El cambio del que halábamos en el sonido de la banda, se demuestra sobre todo en el resto de canciones del disco en el que el post punk tan de moda habitualmente sale a relucir junto a la electrónica y una mezcla de su sonido de siempre con el funk que nos recuerda a su «This Living Kills» durante todo el disco.

Del primer caso tenemos ese sonido post punk tan de moda, pero en este caso haciendo gala de un mejor gusto que el 90% de los grupos que lo han intentado, prefiriendo a Gang Of Four que a unos «franz ferdinand’s» cualquiera. Así pasa con «Love Atheltic» que contiene algunos teclados 100% Depeche Mode o la algo más pausada «No Key To Any Door». Por otro lado temas como «Cease Fire», «I’m Alone Wolf, Babe» o «Sharpshooter» tienen una estructura que nos recuerda a un «semi plagio» a uno de sus temas anteriores «This Living Kills», pero con cierto toque electrónico y con una melodía altamente adictiva como siempre. En «Gratitude» les sale la vena electrónica junto a la funk con uno de los mejores resultados del disco y en la dupla «Dance She Came» y «First Girl I Kissed Is Dead» la rara mezclando sonidos acústicos, acordeones y toques flamencos.

Por tanto un disco muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados musicalmente (todos sabemos que dónde ganan es en directo y esta vez han perdido pegada) pero con melodías completamente marca de la casa. Sin duda, que está por debajo de sus dos discos anteriores pero es difícil dar con una banda tan buena tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Lo principal es que han salvado con bastante buena nota el escollo del cambio (de sello y de sonido) y que el resto del camino lo van a tener tan bien como siempre si siguen haciéndonos discos así.