Veronica Falls – Veronica Falls

Veronica Falls - Veronica Falls portada
Slumberland, 2011
Productor: Veronica Falls
Banda: Roxanne Clifford, Patrick Doyle, Marion Herbain, James Hoare

8.0

En los últimos años, una vuelta del indie-rock y del lo-fi están dando bastantes alegrías al panorama en forma de pop y rock desprovisto de grandes pretensiones. Cada grupo tiene sus matices, pero los 90 parecían ser punto en común. Pues bien, Veronica Falls llevan esta máxima al pop siniestro de los 80 y a los sonidos surf de los 60. En cierto modo parece que hay tantas formas de definir su sonido que todo suena a nada, decir si hacen indie-rock, twee-pop, jangle-pop, post-punk… resulta improductivo.

Lo que sí hacen son buenas canciones y es que este debut homónimo de los ingleses está repleto de singles. En «Beachy Head» parecen los Pixies aliándose con B52 para hacer un perfecto cruce de punk, pop 60s y aires góticos. Ambas cosas mezclan en otro single mucho más liviano y ágil, «Bad Feeling» y nos dejan claro que dominan esa mezcla de frescura surf-pop con toques oscuros convenientemente situados. Así que las señas de identidad están claras y se repiten por todo el disco. Perfectos coros de chica y chico, panderetas, reverb y melodías que de una u otra forma se contagian a la primera.

Lo que resulta encantador de ellos es que, pese a que lo suyo está más cerca del pop que del rock, es tan directo, contundente y generalmente rítmico, que apabulla. El pulso de canciones como «Come On Over», «Right Side of My Brain» o «All Eyes On You» transmiten esa urgencia que, sin serlo estrictamente, les emparenta con el post-punk. Y con temas como «Wedding Day» nos dejan claro que les roban el puesto a las Vivian Girls en el momento que quieran.

Pese a todas estas muestras de pop guitarrero, la banda también compone canciones algo más trabajadas. Ejemplos son la muy ochentera, también en temática, «Found Love in a Graveyard», el pop oscuro y épico de «The Fountain», el hipnótico indie de corte sixties de «Misery» con sus grandes melodías y esa guitarra algo atonal de fondo o los aires algo más noventeros y marcados por el bajo de «Stephen».

Lo cierto es que Veronica Falls son una banda indie más que se dedica a mirar con descaro al pasado. No hacen nada que no hayan hecho The Mamas & The Papas, Beach Boys, The Jesus & Mary Chain y The Pixies, pero mientras saquen discos tan rebosantes de grandes canciones, a tope con el revival.