Vistalegre – Vistalegre

Vistalegre - Vistalegre portada
BCore, 2010
Productor: Santi García
Banda: arc Clos, Santi Garcia y Roger Ortega

8.4

Lo que reza la hoja de promo de este disco es cierto. Teníamos ya mono de No More Lies y, sin hacer de menos a todo un Marc Clos, ni tampoco al aquí no presente Màxim, Vistalegre es lo más parecido a una continuación que tenemos a la vista. Sin duda los fans de la banda, especialmente los del último disco, el de las coordenadas, tienen motivos de celebración en la incendiaria apertura de «I Trusted You», guitarrazos y post-hardcore del más concreto y optimista. Optimismo de aires 90 es lo que se respira a lo largo de todo el disco en verdad, con mayores dosis de melodía y sol del mediterráneo.

«L’Ebre» o «The Recipe» son más guiños para agradar a los fans de No More Lies menos ortodoxos. Porque el sonido post-hardcore persiste con sus guitarrazos ásperos y huidizos, sólo que se baña en melodías vocales y coros de toque surfero. A veces incluso son capaces de combinarlo con estribillos de una fuerza pop radiante, como es el caso de «Sea Smell». Y es que cuando más airosos salen es cuando cogen el punk-rock y le añaden coros y melodías de los que es imposible escapar. «All The Way Down» es el mejor ejemplo de ello.

Es un disco fugaz, de esos que te alegran el día (apuesto a que este será el cliché más repetido, pero parece inevitable) y en su sencillez reside su grandeza. No por nada algunos de sus mejores temas son píldoras de pop-punk ultrafestivo como «Jesus D’Ouro» o un poco más duro pero sin perder la diversión de vista como «Industrial Times», incluso con un toque ska, o «Divers».

Del resto tenemos power-pop del guitarrero en «Fireworks», el tono más brit y elaborado de «Feed the Sound» y la sorpresa la pone «Wires» con su patrón de calma-agitación, con el uso de caja de ritmos y una furibunda batería. A todo esto, la variedad de registros vocales del disco es notable y hace que, pese a que el tono punk-rock/power-pop sea más o menos constante, la cosa no aburra en absoluto. Porque puede que hayan mantenido sabiamente la sencillez estructural y la crudeza en el sonido, pero eso no les impide caer en algunos convencionalismos placenteras de un buen disco de pop-rock. Como cerrar con la dulce acústica, casi nana, «Deaf».

Se pueden citar muchos referentes norteamericanos (Superchunk, Posies…) pero lo más justo y lógico tratándose de este trío de músicos es decir que el debut de Vistalegre es ideal para quienes hayan disfrutado durante años de los discos de No More Lies, Aina, Nueva Vulcano, The Unfinished Sympathy, Half Foot Outside, GAS Drummers, los más actuales Bullitt… a todos ellos no tiene posibilidad de decepcionar. Sonido Bcore y por muchos años.