/Reseñas///

VV/AA – HEARTATTACK COMPILATION Vol.1

VV/AA - HEARTATTACK COMPILATION Vol.1 portada
Burning Heart, 2004
Productor: Varios
Banda: T(I)NC, Turbonegro, Raised Fist, Refused, Millencolin..

Géneros: ,

8.5

Burning Heart, sello de hardcore melódico sueco que creció al resguardo del americano Epitaph surgió en 1994, en plena explosión del sonido, con bandas como Green Day, Offspring o Rancid ocupando puestos muy arriba en las listas de ventas. Su principal reclamo en esos inicios fue Millencolin, una banda que comenzó siguiendo esas directrices para irse sofisticando hasta llegar a la banda de brillante power-pop que es ahora.

Igual que la banda, que continúa con el «corazón ardiente» convertida en todo un estandarte, el propio sello evolucionó desde el hardcore y el punk-rock melódico hasta convertirse en la discográfica indie más importante de Suecia y una de las más relevantes de Europa. Hoy, 10 años después, Burning Heart aglutina bandas de estilos casi opuestos en un alarde de eclecticismo inusual en un sello de sus características.

Para celebrar esos 10 años han recopilado en un doble CD varios éxitos que demuestran esa heterogeneidad de sonido. Así, podemos encontrar nombres del rock n roll más actual como los ya multinacionales The Hives o The (International) Noise Conspiracy, surgidos de las cenizas del que pasa por ser el grupo más importante de punk sueco, Refused. Estos últimos también incluyen una canción en el disco como adelanto al DVD que preveen sacar a modo de epílogo.

Y lo que es muy importante, la escudería se ha hecho con grandes nombres de su país como los reivindicados Turbonegro, los hardcoretas Raised Fist o los respetados grindcorers Nasum. También se encuentran en su catalogo otros cultivadores de los sonidos más ruidosos como Nine o Between Us, más próximos estos últimos al nuevo hardcore.

Es interesante ver como estas bandas de metal próximo al hardcore o al punk se compaginan en el recopilatorio con florecientes figuras del hip-hop como Promoe o Looptrop o nuevas promesas como C.Aarmé con su irreal hit, «Tu Puta Mi Casa» o Give Up The Ghost con «Love American», lo que demuestra que la etiqueta sigue teniendo varios horizontes abiertos de cara a su crecimiento en los años venideros.

Aún así el sello no ha perdido unos orígenes que siguen representando los citados Millencolin, Bombshell Rocks o los macarras punkers Puffball y Voice Of A Generation. Hay también sitio para el punk con sabor añejo pero actualizado como demuestran los ramonianos Randy, los juerguistas The Business o Division of Laura Lee con un tema muy heredero del punk británico.

El lado más pop lo ponen los nuevaoleros Moneybrother, los deliciosos y soleados The Lost Patrol, los alternativos The Weakerthans, The Peepshows, bastante herederos del sonido de Foo Fighters o el propio Nikola Sarcevic, cantante de Millencolin, en su faceta de delicado cantautor folkie.
Algunos de los nombres citados repiten en el segundo disco compuesto por temas inéditos donde podemos encontrar a Division Of Laura Lee haciendo un cover del «I Don´t Wanna Hear It» de Minor Threat junto a miembros de Soundtrack Of Our Lives. Colaboraciones como las de Fat Mike de NOFX con Randy, C.Aarmé rodeandose de gente de Entombed y At The Gates, Nasum con Millencolin o incluso grupos creados el afecto como Nobodys Heroes con miembrios de The Business, Voice Of A Generation o Bombshell Rocks.

Colaboraciones todas ellas que demuestran el buen rollo que existe en el sello a pesar de la variedad de estilos a la que han llegado. Otros covers irrepetibles son Nasum haciendo el «The Real» de Refused o Turbonegro recreando el «Repo Man» de Iggy Pop, además de alicientes como un remix de «Armed Love» de T(I)NC o un tema nuevo de Lost Patrol.

Un disco, en especial el segundo CD que resulta todo un regalo de la discográfica para los fans de sus bandas. En fin, no deja de resultar gracioso que en plena «crisis» de la industria del disco, un sello independiente como Burning Heart celebre su décimo aniversario y con muchas ganas de seguir adelante. Que vayan tomando nota algunos.

Contenido relacionado

1 de enero de 2004