VV/AA – PUNK O RAMA 10

VV/AA - PUNK O RAMA 10 portada
Epitaph, 2005
Productor: Varios
Banda: NOFX, Converge, Turbonegro, Tiger Army, Bad Religion...

8.5

Epitaph no falta un año desde hace 10 a su recopilatorio anual, el llamado Punk O Rama, auténtico trampolin para las bandas dedicadas al punk-rock y terrenos colindantes. A medida que el catálogo de Epitaph se engrosa y el sello crece, estos terrenos fluctúan en un espectro cada vez más amplio. Por ello uno no se extraña de encontrarse como apertura sendos temas de Motion City Soundtrack y Matchbook Romance, dos de las apuestas «emo» más relevantes del sello.

En esta edición europea, la división sueca del punk-rock (esto es, las bandas de Burning Heart) tienen también un hueco más que notable en el recopilatorio. Desde los ya clásicos Turbonegro o The (International) Noise Conspiracy o Millencolin hasta grandes promesas como Moneybrother. Y lo mismo podría decirse de la subdivisión que lleva Tim Armstrong de Rancid que tiene exponentes en el disco como los psichobillies Tiger Army, los cerveceros Dropkick Murphys, The Unseen con su street furioso o Roger Miret & The Disasters, en la misma onda de Rancid.

A modo curioso, se incluyen dos temas de hip-hop, uno bastante funkie firmado por The Coup y otro más oscuro a cargo de Dangerdoom. No es que aporten demasiado, pero a un servidor le gusta la heterogeneidad del disco y que así sucedan cosas como encontrarse a esa máquina del ruido agonizante que es Converge seguidos de Offspring. En realidad no sé que pintan Offspring, por mucho que sea con «Mission From God», un tema inédito de la era Ignition. Se supone que estas bandas comparten algo así como un ideal punk, algo de lo que desde luego el degradado cuarteto de Orange County carece. Así que ligero tirón de orejas a Epitaph por el oportunismo.
Volviendo a los temas inéditos, son uno de los grandes reclamos del disco. Así, nos encontramos con «Surface Of Me» de Bad Religion, la melodía en «Bloodstain» de Pulley, el toque indie en «Not The Way» de Special Goodness, la frescura de «Mixin´Up Adjectives» de This Is Me Smiling cruzando power-pop con pop sixtie en un resultado que podría recordar a Ash, o a Bouncing Souls en una versión en directo de la épica «Anchors Aweigh».

De modo que Punk O Rama 10 actúa una vez más como estupendo catálogo y aunque no falten los de siempre, como Pennywise, Rancid o NOFX con su brillante «No Fun in Fundamentalism», lo realmente importante es dar a conocer a las nuevas generaciones bandas regeneradoras como los post-punkers The Robocop Kraus, el pop de rollo más británico de Youth Group o Some Girls, los nuevos emuladores del sonido Relapse.

Un recopilatorio altamente recomendable y con una relación calidad-precio inmejorable, en especial dado el DVD adicional con 24 videoclips de From First To Last, Bad Religion, Millencolin, Converge, Bouncing Souls, etc. Probablemente no te gusten todos y cada uno de los 28 grupos y por eso mismo es un disco imprescindible para estar al tanto de la escena del punk actual.