/Reseñas///

VV/AA – WE WILL ALWAYS WALK ALOUD

VV/AA - WE WILL ALWAYS WALK ALOUD portada
Aloud Music, 2006
Productor: Varios
Banda: Nothink, Peluze, Raydibaum, (lo:muêso), Bloomington...

Géneros:

9.0

Aloud Music es un sello que un servidor conoció con sorpresa en 2005. Si al finalizar cada año hablamos de bandas revelación, sin duda las suyas (salvo la excepción de los más veteranos Bloomington, co-fundadores del sello) fueron de las más sonadas en la necesaria regeneración del panorama nacional. Lo cual hizo de Aloud por méritos propios, sello revelación nacional, con un puñado de lanzamientos de calidad demostrable.

Quién dude de esta última afirmación no tiene más que hacerse con este CD recopilatorio que resume su labor, comenzada en 2003. En los 14 cortes existentes, a 2 por banda, encontramos exponentes internacionales como las figuras del emo que son Apleseed Cast (EE.UU.) o Jettison (Alemania), que protagonizaron junto a los propios Bloomington, el arranque de la discográfica.
Afortunadamente y con el mismo acierto, el sello ha terminado fijando su vista en los valores nacionales. Imprescindibles lanzamientos tales como el largamente esperado debut de los madrileños Nothink, esperanza de la continuidad de los postulados noventeros en nuestros días, el riesgo de agradecer en (lo:muêso), el oleaje emocional de Raydibaum o la presentación en sociedad de Peluze con su palpitante distorsión. A estos se suma el reciente paso al castellano de Bloomington, que también tiene su representación.

Así, el «You Will Always Walk Aloud» juega con la combinación de hits como «La Corporación» (Bloomington), «Love?» (Peluze), «Minor Steps» (Jettison), «Straight on Back» (Nothink), «Pseudoshot Polaroide» ((lo:muêso)), «Where Will We Go?» (Raydibaum) o «Innocent Vigilant Ordinary» (Apleseed Cast). Temas con gancho que partiendo desde el indie-rock que dice cultivar el sello, se acercan al emo, al grunge, al post-rock, al stoner o al power-pop.

Respecto a lo bueno o malo del recopilatorio poco hay que decir. Con buena materia prima el resultado no puede ser malo. Una buena muestra de la música que les gusta y contribuyen a difundir y que puede adquirirse a un precio ridículo, aunque como se dice mejor hacerse un favor y buscar los originales, que por algo el sello no acusa el mal de la piratería. Y sinceramente me veo obligado a cerrar esta sencilla reseña con sus propias palabras en la nota de prensa: «No somos un sello de pose ni de mentira. Estamos aquí porque nos gusta la música y queremos aportar nuestro granito de arena a la infame cultura musical que hay en España.» Van por muy buen camino.

Contenido relacionado

1 de enero de 2006