/Reseñas///

Wild Animals – Basements: Music to Fight Hipocrisy

Wild Animals - Basements: Music to Fight Hipocrisy portada
Bcore Disc, La Agonía de Vivir, Pifia Records, 2016
Productor: Santi García
Banda: Fon, Jamie y Paula

Géneros: , , ,

8.2

Wild Animals nos sorprendieron la pasada temporada con un EP que algunos en la redacción llevamos ya en el corazón. Y mira que les montamos su concierto debut, pero cuando aparecieron esos 7 temas en su bandcamp flipamos con su pluscuamperfecta mezcla de rock alternativo, emo y hardcore melódico que rezumaba Superchunk, Weezer, Hüsker Dü y otros de los héroes que salvaron nuestra vida.

No por esperado, «Basements: Music To Fight Hypocrisy» deja de ser un poquito menos excitante que su debut. Tranquilo, echa un ojo a la nota para no llevarte a equívoco. Es una mera cuestión de matices. Mientras su EP contenía un asilvestrado equilibrio entre la preciosa melodía pop y la guarrería punk casi corrosiva, aquí los extremos se aproximan cerrando un poco el rango dinámico en torno a un rock indie algo más canónico.

Ojo, de impecable factura. «Avocado» es un temazo que huele a 90’s en la mejor forma posible: 0% fórmula, 100% sensación. «Sleepless Sundays» es la otra cara del single, de construcción menos épica, pero efectividad similar. Las melodías siguen rayando a altísimo nivel y se puede apreciar a las claras cuando estas vienen limpitas, como en «The Worst Mistake» o la explosiva «Television Blows».

Como tímida novedad estilística «Basements…» introduce cierta componente folkie. Esto se deja ver sobre todo en la pegadiza «Elevator Boy» y en la algo más híbrida «The Empire Strikes Back», que esconde su corazón acústico entre buena dosis de ruido guitarrero. Ambos temas muy directos y con los que es fácil engancharse.

Sin embargo, por la propia esencia de la banda y del disco (canciones cortas, melodías adhesivas, estribillos y coros en tu puta cara…), algunos de los mejores temas pueden quedar tapados en las primeras escuchas. Son los cortes que introducen esa cierta complejidad del emo, a saber, cambios de tempo y pequeños detalles de intrincación melódica. «Heavy Metal Saved My Life» con su algo esquiva estructura o los claroscuros de «Wave Goodbye Coastline» y «Logic Makes No Sense» a la larga cunden más que el fairy en Villarriba.

Esperábamos de «Basements: Music To Fight Hypocrisy» mucho y lo cierto es que nos lo ha dado casi todo. Sin olvidar unas letras de lo más interesantes desde lo personal a lo musical o lo político como su título bien condensa.

Contenido relacionado

1 de enero de 2016