Los grupos que no me trae Gabi al PS14: ALTERNATIVAS

Polémicas sobre la cuota a pagar por la acreditación aparte (desde nuestra web mi compañero Raúl ya explicó nuestra visión del tema), las fechas del Primavera Sound se acercan y una vez comentado el cartel semanas atrás, he querido ahora hablar de las que para un servidor han sido las decepciones de este 2014 en lo que a nombres ausentes se refiere. Podría haber seguido (Sebadoh, Milk Music, California X…) pero 17 me parecía un número muy redondo para finalizar esta reivindicación de «chascos» del PS14. Obviamente, uno es consciente de la dificultad de elaborar un cartel, y para nada este artículo pretende ser una crítica al Line-Up conseguido por la organización (bueno, un poco sí, pues echo de menos más noventadas), pero sí que es cierto que el alud de rumores cada vez mayor que arrastra consigo el festival, inevitablemente trae también alguna que otra falta con la que casi nos habíamos hecho a la idea de contar. Como por pedir que no quede, aquí dejo unas cuantas opciones para que se tengan en cuenta en caso de que alguien se caiga del cartel (todos sabemos que alguna cancelación siempre cae). Y si no, pues que sirva este artículo para que alguien se anime a coger un avión y visitar así la ciudad o el festival en donde toque su chasco del PS14 preferido.

THE REPLACEMENTS – Sin duda era el regreso más esperado por todos los amantes de indie rock y el punk-rock 80´s y 90´s, y sin duda ha sido la gran decepción de estos mismos. Sabíamos que iba a ser difícil, pero también teníamos claro por palabras del propio programador del PS, que si se lanzaban a girar por festivales europeos, Primavera Sound sería el lugar que los acogería en España. Tocará visionar su directo en el streaming del Coachella en abril, o ya en mayo en el Shaky Knees Festival. Muy apetitosos ambos eventos incluso desde la lejanía, eso desde luego.

Los grupos que no me trae Gabi al PS14: ALTERNATIVAS -

MODEST MOUSE – Tras la cancelación casi in extremis de su actuación en el Azkena 2013 por presuntamente meterse a grabar nuevo disco, puedo decir que todos los miembros de esta web dábamos por hecha su inclusión en el cartel del PS14. Sin embargo, parece que Modest Mouse de momento retrasarán su paso por Europa. Alguna fecha de mayo en Phoenix, o su inclusión en festivales como el Calling de Boston, el Shaky Knees Festival de Atlanta, o el Hangout de Gulf Shores son las apariciones que la genial banda de indie rock norteamericana ha confirmado por el momento. Muchas ganas de verles por aquí.

MIKAL CRONIN – Parece que el polifacético artista norteamericano se centrará los próximos meses en tocar como componente de la banda Ty Segall, pues apenas se vislumbran fechas en los próximos meses salvo algún concierto suelto por EEUU, o la actuación dentro del Sasquatch! Music Festival, en julio, junto a artistas como Soundgarden, Neutral Milk Hotel o New Order. Una pena porque para nosotros fue sin duda uno de los discos de 2013.

POLVO – Parece que la banda perteneciente al sello Merge Records no está muy por la labor de dejarse ver sobre un escenario. Con disco nuevo publicado en el último tramo de 2013, aún no se les ha visto en una gira como tal presentando las canciones que integran ese magnífico “Siberia”. Ni siquiera Gabi les ha conseguido convencer, aunque también es verdad que quizás ni lo han intentado. Mantendremos la esperanza de que se echen a la carretera y algún promotor nos traiga a la banda poseedora de uno de nuestros discos favoritos del pasado año.

THE MEN – Después de unos primeros años en los que la banda de New York fuese auspiciada por la marca Primavera Sound (conciertos en sala Siroco y La 2, o actuación en la edición 2012), parece que el prolífico cuarteto se les hubiese escapado de las manos en los últimos tiempos. Ya el año pasado cuando andaban presentando su estupendo “New Moon” nos pareció extraño que no estuviesen entre las bandas que integraron el cartel de 2013, pero aún más sorprende que, habiendo pasado dos años de su última visita y teniendo la banda nuevo álbum en la calle, el conjunto liderado por Mark Perro vaya a pasar de largo también en esta edición. Para los que no puedan esperar una posible futura visita del grupo decirles que estarán durante todo el mes de marzo girando por Europa (es decir, los países que hay más arriba de los Pirineos), visitando de esta forma ciudades tan apetecibles como Bruselas, Amsterdam, Hamburgo, Berlín, Praga, Viena, Milán, París o Londres entre otras. Igual no es mal momento para hacerse una escapadita y presenciar el directo de una de las bandas más excitantes del último lustro.

Los grupos que no me trae Gabi al PS14: ALTERNATIVAS -

SIGUR RÓS – Tras publicar a mediados del año pasado su séptimo Lp, “Kveikur”, la banda islandesa se embarcó en una gira por festivales europeos y posteriormente cruzó el Atlántico rumbo a EEUU, país que aún no habían conquistado de forma tan amplia como el viejo continente. Sin embargo la gira de su notable último trabajo se nos antojaba corta a los fans de los islandeses, y es que la banda apenas tocó en el circuito convencional de salas y teatros europeos, dejándose sin visita, por ejemplo, a nuestro país. Por ello teníamos esperanzas en una segunda vuelta que quizás los trajese al PS o a algún otro de los festivales españoles, que sin embargo por el momento parece improbable. Teniendo en cuenta que el comunicado de su página no parece muy halagüeño, tocará esperar una larga temporada para verles sobre las tablas.

OKKERVIL RIVER – Tras pasar de largo por España en su pasada gira europea de otoño, parecía que la banda liderada por Will Sheff tenía cita obligada con el festival catalán, que por cierto ya confió en ellos en su edición de 2008. Teniendo en cuenta que la gira por su país natal terminaba en abril, las probabilidades de que en mayo quedasen liberados para iniciar temporada de festivales por Europa iba en aumento. Si bien, o la banda ha decidido terminar ya con la gira de presentación de “The Silver Gymnasium”, o directamente Europa no entra este verano en los planes de los de Austin. Si alguien por casualidad anda entre el 23 de marzo y el 11 de abril por el medio oeste americano que nos lo cuente.

NO AGE – Otros a los que esperábamos con bastantes ganas después de tres ediciones sin visitar el festival es al dúo angelino, No Age. Aumentada su popularidad por causas externas a la música (conocido es por todos el episodio de su última actuación en el Make Noise de Converse), con un disco tan notable como “An Object” que aquí solo presentaron en el mentado evento patrocinado, muchos éramos los que pensábamos que el Fórum era el lugar adecuado para volver a hablar de No Age por lo que realmente importa, es decir, por su música. Viendo su militancia DIY, quizás es que han decidido pasar por alto macrofestivales de este tipo… aunque que participen en el Plisskën Festival griego una semana después hace pensar que las razones han sido otras.

DEAN WAREHAM – Girando por EEUU y Canadá por abril, y con alguna fecha ya programada para mayo en Europa (Carpi, Italia), se nos hace extraño que no se le haya hecho un hueco a un artista tan respetado por liderar bandas como Luna, o los imprescindibles Galaxie 500. Sabedores de su buena relación con nuestro país, confiamos de lleno en que habrá gira en condiciones por nuestro país. ¡Qué menos!

THE FEELIES – Una vez reunida la banda en 2008, The Feelies son, se supone, una banda en pleno rendimiento a día de hoy, y aunque su disco “Here Before” ya data de hace casi tres años, había esperanzas de que PS se marcase el tanto de traerlos por aquí. Dado que la banda estuvo activa en directo en 2013, y también lo iban a volver a estar la próxima primavera, parecía que las probabilidades aumentaban por momentos. Sin embargo, sus actuaciones se van a limitar por el momento a algún concierto suelto en Brooklyn o Cambridge, cayendo alguno de ellos justo en las fechas en que el Fórum estará atestado de melómanos, y no tan melómanos, llegados de todo el mundo. Toca esperar.

BAND OF HORSES – Inmersos en la gira de presentación de su disco en acústico, el presente tour les llevará por toda la geografía norteamericana durante el mes de febrero y marzo. Luego, imaginamos que algún festival que otro caerá (de momento el Firefly de Dover ya los tiene en cartel), pero de Europa de momento no hay noticias. Una lástima pues tras el desgraciado tornado que les obligó a cancelar su actuación en 2013, habría sido una confirmación claramente a celebrar.

FIDLAR – Otra de las cancelaciones del pasado Primavera Sound, los norteamericanos Fidlar, tampoco tiene pinta de que vayan a permitirnos sacar la espina que supuso su espantada de 2013. De momento la banda sólo tiene prevista su actuación en el festival Burgerama, donde tocará junto a Black Lips, Mac de Marco o Sleep, curiosamente estos últimos otra banda con un manchón primaveral en su currículum por la extraña cancelación en el PS de 2012.

PARQUET COURTS – tras haber girado por Nueva Zelanda y Australia recientemente, la banda neoyorquina actuará los días 14, 15 y 16 en Brighton, Manchester y Londres antes de volver a su país, y comenzar su asalto a festivales como por ejemplo el Sasquatch! Music Festival, el cual ya los ha confirmado. Una pena, porque después del espectáculo dado en la fiesta de presentación de Apolo en la edición de 2013, muchos creíamos que era el momento para dar el salto a los escenarios grandes del Primavera. Por el momento nos quedamos con aquella memorable actuación que, pensándolo bien, será difícil de superar.

Los grupos que no me trae Gabi al PS14: ALTERNATIVAS -

DR.DOG – Publicado en octubre de 2013, “B-Room” no parece que esté siendo el disco con el que Dr-Dog está dando más que hablar de toda su discografía. A pesar de ello por aquí se les quiere, y su actuación a media tarde del 2010 habría merecido continuación en este 2014. Estarán girando los próximos meses por EEUU, teniendo también alguna fecha para junio y julio en festivales como el Wakarusa o el Sasquatch! Music Festival

THE HOLD STEADY – Con el lanzamiento de su nuevo disco, “Teeth Dreams” ya en el horizonte, parece que por el momento la banda neoyorquina tampoco nos visitará esta vez. Una larga gira por EEUU durante el mes de de abril con salto al otro lado del charco en mayo para visitar Reino Unido, y realizar así las paradas habituales en Liverpool, Leeds, Glasgow, Londres, Manchester o Brighton es todo lo que nos ofrecen por el momento los chicos que lidera Craig Finn.

BECK – Con su nuevo Lp, “Morning Phase” a punto de salir a la venta, y habiéndose filtrado su más que posible inclusión dentro del cartel de este año, lo cierto es que la actuación de Beck en este PS era algo que se daba casi por hecho. De momento parece que habrá que buscar otro escenario en el que poder ver la vuelta del excéntrico artista. Coachella en abril, y el Bestival inglés en septiembre son las únicas opciones por el momento fuera de nuestras fronteras. Aunque a buen seguro que éstas se multiplicarán en las próximas semanas.

THE NOTWIST – Otra banda que un servidor daba por hecho que iba a poder presenciar en esta edición del PS eran los alemanes The Notwist. Con su álbum de regreso tras seis años de silencio a punto de editarse, y con una gira que les va a llevar por toda Europa, parecía que el festival catalán se iba a apuntar el tanto de traerlos por aquí. Por el momento fechas por Europa hay un montón, así que salvo que salte la sorpresa y nos los traigan a alguno de los festivales playeros que faltan por anunciar su cartel, las opciones de Lyon, Manchester, Bruselas, Roma o Munich pueden ir cobrando fuerza en los próximos meses.

Categorías Sin categoría

Deja un comentario