Rendidos al azul de Weezer

El «Blue Album» es una de esas pocas cosas que se puede decir que «es más grande que la vida» sin exagerar. Bueno, casi. Sin ser por ello mejor o peor que otros discos que pusieron todo patas arriba por aquellos años, en el debut de Weezer chocaban rock indie e himnos de estadio con gracia pasmosa, les daba igual meter guitarras metaleras al pop-punk y eran tan abiertamente losers que conseguían volcar todo ese fracaso en un disco que te explotaba en la cara de principio a fin. Partidas de D&D, retorcidas formas de entender las relaciones, surf, problemas familiares y chorrada pura y dura se juntaban en un retrato efervescente de la América de los 90. En definitiva, los nerds del instituto habían parido un discazo con el que se iban a llevar a todas las animadoras. O algo.

20 años del blue album de weezer

Con la tontería, «Blue Album» cumple 20 tacos y para ello rescato el disco entero, canción por canción en versiones que demuestran el gran culto de la banda californiana, del punk-rock más ortodoxo a la ida de olla pasando por el fenómeno 8bit. ¿Mejorar el original? Ni hablar del peluquín, pero para pasar el rato están bastante apañadas.

My Name is Jonas (You Blew It!)
No es que You Blew It aporten demasiado al tema que introduce el debut de Weezer, pero su reciente EP de versiones fue el detonante de la selección, así que tocaba meter una de las fieles adaptaciones de esta banda de emo de nuevo cuño pero sonido añejo.

https://www.youtube.com/watch?v=7rN5qbNtSBw

No One Else (Batching It)
Lo reconozco. Ni siquiera conocía a esta banda, que resulta ser una one-man-band que hace versiones. El hecho de que llevando el tema al hardcore melódico de manual sea la mejor versión que he encontrado de este temazo dice mucho de lo olvidado que está.

https://www.youtube.com/watch?v=7mqK2NCshw0

 
The World Has Turned and left Me Here (Bitshifter)
Menudo pelotazo para las pistas de baile menos esnobs. Si no te parecen suficiente geniales sus voces de pop ochentero sobre electrónica saturada de glitches, espérate a que llegue ese magistral cruce con «
Wave of Mutilation». Es tan petarda que Rivers Cuomo se relamería de gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=4L9pSbERHCo

Buddy Holly (Angry Samoans)
Hay un montón de bandas ahí fuera emulando el tipo de pop surfero y a la vez rockero que hizo a Weezer famosos. Pero los tentáculos de Rivers Cuomo y demás también viajan atrás en el tiempo. Como muestra esta feliz versión de todos unos clásicos del punk-rock angelino, Angry Samoans.

https://www.youtube.com/watch?v=Rj8WOOR2rFY

Undone the Sweater Song (Spoony)
Jazz y funk muy frikis transforman el hit iniciático de Weezer en una extravagancia nipona digna de petarlo en el karaoke más sórdido.

https://www.youtube.com/watch?v=fc0SHLjqQVY

Surf Wax America (Natsumen&hidaka)
Están locos estos japoneses, pero por el lado bueno nos entregan esta otra versión de «Surf Wax America» que resulta ser una de las más interesantes de las que hemos escuchado en todos estos años.

https://www.youtube.com/watch?v=yeH-JMIBtzQ

 

Say it Ain’t So (Rockabye Baby)
Ahora era cuando ponía la de Deftones ¿no? Está muy vista y además no está grabada en estudio y ya sabes lo bien que canta Chino en directo. Nada, nos quedamos con la versión para bebés hipsters que como invento en general no me chifla nada, pero el resultado aquí no está mal.

https://www.youtube.com/watch?v=67ICL4iRges

 

In the Garage (OxygenStar)
Pocos grupos más apropiados hay que Weezer para un tributo en 8bits. Pon tu emulador favorito y dale al play mientras suenan estos riffs sintéticos.

https://www.youtube.com/watch?v=E86kWmQtH0Y

Holiday (Anamanaguchi)
Del mismo disco de versiones 8bit se desprende esta gloriosa «Holiday» a cargo de unos genios del chiptune, con estridencia digital a lo «demo» de los 90. Crackeado por feiticeira.

https://www.youtube.com/watch?v=U36psAlw42k

Only in Dreams (Mock Orange)
Corredores de fondo del indie-rock, Mock Orange le dieron unas pinceladas matemáticas a esta «Only in Dreams» acentuando su vertiente post-hardcore.

https://www.youtube.com/watch?v=WNsqoDLH1-k

20 años del blue album de weezerBONUS TRACK

Jamie (Dashboard Confessional)
De nuevo no podemos hablar de mucha innovación pero la verdad es que esta «Jamie» (canción dedicada a la abogada de la banda, ojo) se ajusta al registro de emo acústico de Chris Carrabba como anillo al dedo. El sueño de la banda sonora de cualquier instituto norteamericano.

https://www.youtube.com/watch?v=8ef3IBfPjQY

 

Rendidos al azul de Weezer -

Por cierto, Weezer tienen nuevo disco y contra todo pronóstico, no está nada mal.

Categorías Sin categoría

Deja un comentario