/Crónicas///

Automatics – Madrid (25/01/2013)

José Lozano, Manuel Aranzana, Alfonso Linares, Jose Antonio Mendez, Antonio Salas
8.5
El Sol, Lleno
Precio: 10 €

Nueva jornada para el recuerdo y la nostalgia en la sala El Sol madrileña, y nueva demostración de todo ese talento que existió en este país a lo largo de la década de los 90. Continúa el ciclo «Dichosos 90», y lo hizo en la noche de ayer con la actuación de los jienenses Automatics, los cuales liderados por su tímido pero entrañable frontman José Lozano, desplegaron con buen sonido, y sobre todo, enormes canciones, todo ese sonido a medio camino entre el inde rock y el noise pop que tan en boga estuvo en la mencionada última década del siglo pasado. Y es que si hubiese que elegir un estilo musical que represente a los 90, ese sin duda era el que practicaban bandas como El Inquilino Comunista, Penelope Trip, Los Planetas, o nuestros protagonistas en esta crónica, Automatics. Esa mezcla de distorsión, con grandes melodías, cierto sentimiento épico, y actitud de me la suda todo, fueron las señas de identidad de toda una escena indie que realmente hizo mucho por ayudar a que la música imperante en España, tornase hacia sonidos más interesantes y sugerentes que lo que nos dejaba de herencia esa tan sobrevalorada década de los 80.

Automatics - Madrid (25/01/2013) - Automatics

Con especial atención a su segundo disco «Space Rock Melodies», pero haciendo repaso de sus tres álbumes, e incluso de alguna rareza perteneciente a Ep´s, los de Linares empezaron por el principio, es decir, repasando algunas de las mejores piezas de su primer trabajo discográfico, «Cesárea». «Open Space», «Suicide», o «Emilio» recordaban aquellos primeros pasos de Automatics, siendo sin embargo «Tv Preacher», del Lp «Duty», la que realmente empezó a caldear el ambiente. A partir de aquí «Space Rock Melodies» cobraría mayor protagonismo, y con un Poncho espectacular a la guitarra y en el juego de pedales, encadenaron algunas de sus mejores piezas como la coreada y alargada «Stupid Boys», «French Boyfriend», o «Psychof*.bak»

Con un sonido más pulido y menos ruidoso aparecieron en el setlist «Fraguel Rock», o la prudente y melódica «Between Two Stars», rebajando algo la intensidad en lo que a dbs se refiere. Pero esto fue solo un espejismo pues lo que vino a continuación fueron los momentos más conocidos de la banda con la interpretación de algunos de sus mayores hits. «To Be Alive» sonó de lujo en directo, la generacional «Watch Over You» provocó los mayores cánticos entre el público, y «Swayfest» y «Side Walking» nos devolvieron de nuevo a la senda de la reverberación y el exceso. Para cerrar Automatics pusieron toda la maquinaria a funcionar, y con las guitarras más pesadas de todo el repertorio acabaron al ritmo de «Electric Captain», mientras guitarras y micrófonos acababan por los suelos en el momento más catártico de la noche.

Haciendo gala de su modesta forma de comportarse volvían poco después para los bises, y sin apenas mediar palabra despacharon otras tres canciones como la radiohediana «Creep Down», «Pop Star» con el sonido Manchester por bandera, y un final lleno de loops y oscuridad de la mano de «Revolution», tema que funcionó de forma espectacular en directo y que un servidor no es capaz de ubicar en su discografía. Muy notable concierto de estos seis andaluces que, si bien demostraron que ni el carisma ni las poses escénicas fueron nunca los suyo, si que dejaron evidencias de un repertorio sobrado de canciones redondas.

Contenido relacionado

25 de enero de 2013