/Crónicas///

Berri Txarrak – Madrid (16/02/2006)

Gorka Urbizu, Mikel López, Aitor Goikoetxea
8.9
Ritmo Y Compás, Lleno
Precio: 8 €

Zertarako Amestu
Berba Eta Irudia
Hil Nintzen Eguna
Iparra Galdu: Hegora Joan
Stereo
Ebidenteegia
Bueltatzen
Time Is Running Out (Versión de Muse)
Gelaneuria
Ikasten
Izena, Izana, Ezina
Jaio.Musika.Hil
Main Offender (Versión de The Hives)
Isiltzen Banaiz
Eskuak
Zirkua
Biziraun
Denak Ez Du Balio
Breyten

—————-

Oreka
Kezkak
Blue Monday (Versión de New Order)
Oihu
Espero Zaitzaket
Bisai Berriak

Pocas veces un grupo de Rock/Metal nacional (y muchas menos cantando en Euskera) había levantado tanta expectación en Madrid. El controvertido grupo vasco Berri Txarrak, con motivo de la celebración del primer aniversario de la revista RockZone (Anteriormente conocida como Rock Sound) realizó un concierto en Barcelona y un doble concierto en Madrid, ciudad que no visitaban desde hacía mucho tiempo. La última vez fue en Majadahonda, debido a la imposibilidad de tocar en la capital con toda la polémica (injustificada) que suscitaba la banda.

Por tanto, nos acercamos a ver a esta banda que para nosotros, sacó el mejor disco del pasado 2005 en el apartado nacional con un magistral «Jaio.Musika.Hil», en dónde ahondan en terrenos algo mas melódicos y trabajados que en obras pasadas del grupo no menos brillantes como «Libre ©» o «Eskuak/Ukabilak». La banda, que siempre ha estado presente en festivales como Viña Rock, definitivamente se decanta por una vertiente más alternativa con este trabajo y era hora de comprobar por donde iban los tiros en directo, ahora como trío.

El segundo día de los dos programados en Madrid, los teloneros fueron Lastrick una banda de punk-rock melódico que a pesar de las ganas mostradas no conllevo mucha pasión en el público y pasaron sin pena ni gloria. Hacia el final del concierto, la sala quedó casi llena y consiguieron algo más de atención, pero no toda la necesaria para poder dar un concierto atractivo.

Es difícil tener un mejor inicio de concierto que con «Zertarako Amestu», la también canción inicial de «Jaio.Musika.Hil». Sonó tremendo desde el principio, puesto que sólo con los primeros acordes ya estábamos todos en el bolsillo de Gorka y compañía. Ni que decir tiene que posteriormente, y también al igual que en su nuevo álbum, sonó el riff inicial de «Berba Eta Irudia» que provocó la locura masiva, sobre todo en las primeras filas del público. Realmente, un comienzo arrollador desde el primer momento.

Tras este inicio el concierto siguió con la misma intensidad sonando temas nuevos como «Iparra Galdu: Hegora Joan» o «Berba Eta Irudia» al igual que la canción que abre su disco anterior «Hil Nintzen Eguna» como punto de unión con el resto de canciones anteriores que se nos venían. Como decimos, comenzaron como una apisonadora, con un sonido realmente aplastante dónde dejaron claro que a pesar de que ahora sean solo 3, se valen para dejar el pabellón más que alto.

Como decimos, tocaba algo mas «antiguo». Primero «Stereo», luego «Ebidenteegia» representando «Eskuak/Ukabilak» y luego «Bueltatzen» de nuevo de su último disco. No bajo el nivel para nada, y además sorprendieron con una versión realmente grande. Si el día anterior había sonado la ya clásica versión de Berri Txarrak de «Spiders» de System Of A Down, esta vez una banda mas alejada de su estilo como es Muse fue versionada, lanzando una versión mas metalera de su «Time Is Running Out» que fue muy celebrada y coreada por todos.

Posteriormente, el concierto siguió repasando acertadamente la trayectoria de la banda navarra, dónde pudimos oír cosas de siempre como «Ikasten» todo un himno de los tiempos «numetaleros» de la banda o temas nuevos tan destacados como la propia «Jaio.Musika.Hil». Además, con igual de respuesta por parte de todos los que estábamos allí descargaron «Eskuak», «Zirkua» o «Biziraun» no sin antes deleitarnos a unos pocos (aquí si que hubo poquitos que la conocieran) con una versión corta de «Main Offender» de The Hives.

El concierto no había bajado nada de intensidad a pesar de que nos acercábamos al final. Tampoco pasó con «Denak Ez Du Balio» o con la canción que acabó el set, «Breyten». El final nos dejó con tan buen sabor de boca que el resto del concierto, la verdad que quedó demostrado durante todo lo ancho y largo del concierto que una banda nacional puede sonar tan potente o más que una banda de Los Angeles o de New York y claro, pedimos que salieran otra vez.

Y salieron, además con el tema estrella de «Jaio.Musika.Hil» (al menos para mí), posiblemente la canción que tiene más de sus adorados Weezer: «Oreka». De las mas coreada, y es que este último álbum no solo les ha hecho subir un escalón en calidad… también en público. Posteriormente «Kezkak» y después una última versión, el tema mas conocido de New Order «Blue Monday» que versionaron muy en la línea de la que hacían Orgy en pleno apogeo del nu-metal. Posiblemente la menos acertada de las tres que hicieron.

Para acabar, usaron un trío de canciones de las más importantes de la banda, con «Oihu» primero (otro de los momentos más grandes y locos del concierto), que enlazaba perfectamente con «Espero Zaitzaket». Como colofón la revolucionaria «Bisai Berriak», que reivindica la Gazte Topagunea vasca. Un fin de concierto algo mas controvertido de lo esperado pero que mas o menos dejó contentos a todos.

Esperemos que vuelvan pronto, que directos así de buenos no se ven todos los días.

Contenido relacionado

16 de febrero de 2006