/Crónicas///

Declan De Barra – Madrid (15/02/2007)

Declan De Barra y Turlough Gunawardhana
9.4
Midada Club, 30/50 personas
Precio: gratis
Géneros: , , ,

Que nos perdiéramos para siempre una de las bandas más interesantes de esos descubrimientos vía Internet tan habituales en esta cyberepoca no significa que nos perdiéramos a su líder. Así que, aunque Clann Zú se separaron… Aún nos queda Declan De Barra, que además parece que se pasará por España bastante a menudo.

El concierto, en la hasta ahora desconocida sala Midada Club en pleno centro de la capital, debía ser un show acogedor y cálido, como bien nos pide el intimismo musical de Declan. Al entrar vimos que la sala no parecía ser demasiado idónea para conciertos, pero al ser un simple concierto de guitarrista y chelista ante no demasiada gente, probablemente sería suficiente. En unos segundos, el propio Declan comenzó a mover sofas y sillas para pasar directamente del escenario. Según nos comentó, se oía fatal y preferia hacer un show completamente acústico con poca luz en una esquina de la alargada sala, antes que tocar en ese escenario. ¡Fenomenal idea!

Y es que uno va a muchos conciertos, pero la magia que desprendió el que Declan De Barra y su colega Turlough en Madrid ante apenas 30 personas fue verdaderamente única. La gran pega fue que hubiera poca gente, ya que esa misma noche tocaba Nine Inch Nails en La Riviera por segunda noche consecutiva, pero los que estuvimos no necesitamos mucho más.

Entre chiste y chiste del irlandés, voces sin sentido de un borracho que por allí andaba y ovación y ovación tuvimos momentos simplemente perfectos. O sino imaginad como suenan obras «Throw Your Arms Around Me», «Apple Tree» o «Blackbird Song» interpretados con guitarra y chelo, con voz a pleno pulmón (si, sin micrófono) y solamente iluminados por unas velas y los aplausos que obviamente sucedían cada canción. Tuvimos su disco «Song Of A Thousand Birds» practicamente integro (del que apenas nos faltó una batería a tiempo en un par de momentos) y un tema nuevo bastante en la linea del primero. Además oímos bromas sobre Damien Rice, una de las mejores voces que jamás haya oido en directo, una preciosa «Song Of A Thousand Bird» (la canción), «Leaves In The Autumn» con Declan De Barra tocando el Shruti Box (que según el mismo aprendió a tocar deprisa y corriendo en contra de lo que dice la tradición) o el precioso sonido del chelo de Turlough Gunawardhana (miembro de los irlandeses The Chapters). Cosas como para enmarcar, vaya.

Situaciones verdaderamente mágicas y únicas de un artista que estuvo charlando con la gente antes y después de la actuación y que como colofón del concierto interpretó una increíble «One Bedroom Apartment» de Clann Zú completamente a-capella , poniendo los pelos de punta hasta al borracho que pululaba por la zona. Al final, todo el mundo que no tenía el disco se lo compró y de paso nos comentó que el disco está de camino y que volverá pronto. Pues que cuente conmigo para la próxima.

Contenido relacionado

15 de febrero de 2007